banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Apple y Samsung, principales compradores de semiconductores

Apple y Samsung, principales compradores de semiconductores
Los 10 principales fabricantes de equipamiento aumentaron su inversión en semiconductores un 10% en 2020

Publicación:18-02-2021
++--

Apple y Samsung Electronics fueron, una vez más, las empresas que más semiconductores compraron en 2020, según Gartner.

Apple fue el que más compró, gracias sobre todo al éxito de los auriculares AirPods, al aumento de la demanda por la situación provocada por el COVID-19 de ordenadores Mac y iPads, y por el consumo creciente de memoria NAND Flash.

Samsung quedó por tanto en segundo lugar, aumentando su gasto en semiconductores en 2020 un 20.4% con respecto a 2019. Los motivos de esta subida son varios, y entre ellos está la debilitación de la competencia de Huawei y la fuerte demanda de dispositivos de almacenamiento SSD para centros de datos. Además, Samsung sacó partido a tendencias como el teletrabajo y el aprendizaje a distancia, que impulsaron la demanda de ordenadores y servidores cloud, que utilizan muchos SSD de Samsung.

Los 10 principales fabricantes de equipamiento aumentaron su inversión en semiconductores un 10% en 2020, y sus compras, sumadas, suponen el 42% del mercado, un aumento del 1.1% interanual. Pero Huawei redujo significativamente su gasto en semiconductores en 2020: un 23,5% interanual. Mientras, Xiaomi lo aumentó un 26%, ya que las sanciones impuestas a Huawei, según la consultora, permitieron a Xiaomi hacerse con más cuota del mercado de smartphones. Además, la compañía cuenta con varias divisiones de productos que utilizan chips, como las dedicadas a dispositivos de Internet de la Cosas y a los televisores inteligentes, así como wearables y pequeños electrodomésticos inteligentes.

Según Masatsune Yamaji, Director de investigación de Gartner, «el aumento de la demanda de ordenadores portátiles y tablets por el teletrabajo impulsó de manera significativa la producción de Macs y iPads en 2020. Además, Apple comenzó su transición a chips propios para su línea de producto Mac en la segunda mitad de 2020. Por otro lado, el gasto en semiconductores de los principales fabricantes de equipos en 2020 se debió sobre todo a dos factores: la pandemia del COVID-19 y el conflicto político entre Estados Unidos y China«.

Así, para Yamaji, «la pandemia debilitó la demanda de smartphones 5G y causó problemas en la producción de vehículos, mientras aumentaba la demanda de portátiles y videojuegos, así como la inversión en centros de datos cloud a lo largo de 2020. Además, un aumento en los precios de memoria en 2020 desembocó en una mayor inversión en chips por parte de los fabricantes de equipos«.



« Especial »