banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Aparece una APU AMD Ryzen 5000 con Zen 3 y GPU Vega

Aparece una APU AMD Ryzen 5000 con Zen 3 y GPU Vega
Podría traernos mejoras interesantes en los gráficos integrados

Publicación:13-08-2020
++--

Sabemos poco sobre AMD Ryzen 5000, pero con el tiempo conocemos más detalles de la próxima generación de CPUs Ryzen con gráficos integrados.

En este caso, se detectó la entrada de un chip Ryzen 5000 en la base de datos del benchmark SiSoftware. Esta generación se apoda «Cezanne«: para portátiles «Cezanne FP6» y para escritorio «Cezanne AM4».

A principios de 2020, AMD lanzó sus APUs Ryzen 4000 «Renoir» para portátiles, las cuales mostraron un rendimiento excelente. La compañía no se queda de brazos cruzados y ya está probando sus próximos chips para portátiles. Lo hemos podido comprobar a través de una filtración que se centra en SiSotware, un software de benchmark muy conocido.

Tras la pista de los Ryzen 5000

Por primera vez en la historia de AMD, la generación Ryzen 4000 trajo consigo un hito: la primera APU de 8 núcleos para portátil de su historia. Las APUs AMD y las APUs Intel se enfrentaban ferozmente por primera vez.

Después de su lanzamiento a principios de 2020, hemos podido ver un enfrentamiento más ajustado en las gamas medias de portátiles. Sin embargo, la noticia es su posterior generación: los AMD Ryzen 5000, concretamente la filtración de una posible APU.

En lo que a la plataforma de escritorio ataña, recientemente, AMD introdujo sus nuevas APUs para escritorio: los Ryzen 4000G. Es cierto que no hay un stock reseñable, pero es posible adquirir algún chip de esta gama por eBay o en tiendas chinas.

Se ha filtrado la entrada de un procesador AMD nuevo en la base de datos de SiSoftware, un benchmark que es usado en las empresas. La identificación de este equipo es «AMD Celadon-CZN Renoir«. Las siglas «CZN» harían referencia a «Cezanne», el nombre en código del sucesor de Renoir. Al parecer, ambas plataformas compartirían el mismo diseño físico.

Aunque ya habíamos oído hablar de estos «Cezanne«, la noticia se centra en que este chip incorporaría un híbrido de núcleos Zen 3 y otra variante de gráficos integrados Vega. De hecho, ya se conoce cuál es el sucesor de «Cezanne»: «Rembrand«, que hará la transición de nuevos gráficos integrados basados en Navi.

La APU Ryzen 5000 filtrada pasó un benchmark gráfico de procesamiento, criptografía, ancho de memoria y análisis de datos. SiSoftware detectó que la APU incorporaba 8 unidades de computación (CU), que equivale a 512 stream processors. Este sistema gráfico funcionó a 1850 Mhz, unos 100 MHz por encima de los gráficos Vega que incorpora el Ryzen 9 4900H (1750 Mhz).

AMD Cezanne se espera tanto en portátil, como en la plataforma de escritorio. En portátiles soportaría el socket FP6, lo que significa que los fabricantes de portátiles no tendrán problemas al cambiar su producción para la próxima generación de APUs. En escritorio, se seguiría usando el socket AM4, que existe desde 2017.

Por otra parte, existen rumores de que AMD prefirió evitar y saltar el branding «4000» en estos procesadores para no solapar el branding de «Vermeer», la 4ª generación Ryzen de de escritorio. Por tanto, esto significaría que la plataforma portátil debutarían con la arquitectura Zen 3. Es más, este rumor considera que la plataforma de escritorio podría llegar antes. Sin embargo, no dejan de ser rumores.

En conclusión, las APUs AMD Ryzen 5000 podría traernos mejoras interesantes en los gráficos integrados, como una arquitectura híbrida de Zen 3. No sabemos a ciencia cierta cuándo serán lanzados, pero todo apunta a que seguirían la misma línea de lanzamiento que los Ryzen 4000 «Renoir»: a principios de 2021.

por Ángel Aller



« Especial »