banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Anuncian primer foro de beneficiarios del SACPC

Anuncian primer foro de beneficiarios del SACPC


Publicación:14-12-2022
++--

En el evento se difundirá el trabajo de 152 artistas de la categoría Jóvenes Creadores, generación 2021-2022,

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 15 al 18 de diciembre se llevará a cabo el Primer Foro Nacional de Creadores en Los Pinos, evento organizado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC ).
En el evento se difundirá el trabajo de 152 artistas de la categoría Jóvenes Creadores, generación 2021-2022, de géneros como música, teatro, danza y plástica, entre otros; algunos de los temas que abordarán son el machismo, el crimen organizado y la imagen femenina en los medios de comunicación.
El primer día del foro arrancará a las 15:00 horas con actividades de tres disciplinas: Composición Acústica, Composición de Otros Géneros y Danza. Le seguirán las agrupaciones de Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM), que tocarán en el Auditorio C y la Plaza Madero. De dichas agrupaciones, en el boletín que informa sobre el foro se destacan Ricardo Martín-Jáuregui, con fragmentos del Concierto huasteco para violín y orquesta, y del Concierto para acordeón norteño y orquesta así como la Orquesta Antigua de Quinceo, Michoacán, que celebrará sus 97 años de haber sido fundada.
El 16 de diciembre habrá otros músicos tradicionales: Pat Boy (rap maya) y Ampersan, que se inspira en la tradición de Jalisco. El mismo día se inaugura la exposición “Creación en movimiento”, cuyo trabajo museográfico hizo Edgardo Ganado Kim en la Casa Miguel Alemán, con obras de Jóvenes Creadores de Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares y Medios Audiovisuales. Mientras que los beneficiarios de Dramaturgia, Composición de Otros Géneros, Danza y Diseño de Escenografía, Iluminación, Sonorización y Vestuario presentarán sus trabajos.
El día 17 habrá conciertos de Gabriel Ricardo de Dios Figueroa “El hijo de Tere”, los Cardencheros de Sapioriz y las Mujeres Cardencheras y muestras de beneficiarios de Composición Acústica, Composición de Otros Géneros, Danza y Dirección Escénica.
El último día se presentan la poeta Eveline Acosta y los trabajos de los Jóvenes Creadores de Dramaturgia, Dirección Escénica, Diseño de Escenografía, Iluminación, Sonorización y Vestuario.
El cierre del foro quedará en manos de los músicos tradicionales Marcelo y Marcelo, Amador Marín Alavez “El indio mixteco” y los Hermanos Tavira.
En el boletín también se anuncia la exposición “Creación en movimiento” y la publicación de compilaciones de beneficiarios de Letras y Letras en Lenguas Indígenas, y de la Revista de Narrativa Gráfica.


« El Universal »