banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Anuncia Rusia respuesta a expansión militar de OTAN

Anuncia Rusia respuesta a expansión militar de OTAN


Publicación:01-07-2022
++--

Vladímir Putin alertó que si la infraestructura militar de la OTAN se expande por los territorios de Finlandia y Suecia, la nación eslava respondería.

oscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, alertó este miércoles que si la infraestructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se expande por los territorios de Finlandia y Suecia, la nación eslava respondería de forma recíproca. Asimismo, destacó que Moscú no tiene reparos en que Estocolmo y Helsinki pudiesen formar parte de la Alianza Atlántica. “No tenemos con Suecia y Finlandia aquellos problemas que lamentablemente sí tenemos con Ucrania. No tenemos cuestiones ni disputas territoriales, no tenemos nada que nos pueda preocupar desde el punto de vista de la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN”, indicó. “Si quieren [unirse a la OTAN], adelante, pero ahora deben entender de forma clara y precisa [...], que en el caso de despliegue ahí de contingentes militares e infraestructura, nos veremos obligados a responder de manera recíproca y crear las mismas amenazas para aquellos territorios desde donde se crean las amenazas para nosotros. Son cosas obvias”, sostuvo el mandatario en una rueda de prensa que tuvo lugar en el marco de su visita a Turkmenistán. De igual forma, el mandatario apuntó que hay diferencias entre la adhesión al bloque político militar si lo hiciera Ucrania o si lo hicieran los dos países nórdicos, en tanto el caso de ucrania fue utilizado por Occidente como cabeza de puente para empeorar la posición rusa. “Comenzaron a convertir a Ucrania en una 'anti-Rusia', una cabeza de puente para tratar de sacudir de alguna manera a la propia Rusia, comenzaron a luchar contra la cultura rusa, el idioma ruso, comenzaron a perseguir a las personas que se sentían parte del mundo ruso”, argumentó. “No hay nada semejante ni en Finlandia ni en Suecia, es una situación muy diferente”, reiteró el mandatario, quien denominó a la Alianza como solo una herramienta política de Estados Unidos. A su vez, aseveró que Occidente persigue sus propios intereses al incitar a Kiev a continuar el conflicto.

RUSIA ABANDONA EL PUESTO DE AVANZADA DE LA ISLA DE LAS SERPIENTES EN EL MAR NEGRO EN VICTORIA PARA UCRANIA

Las fuerzas rusas abandonaron el jueves el puesto avanzado estratégico de la Isla de las Serpientes en el Mar Negro, en una victoria para Ucrania que podría aflojar el bloqueo de Rusia sobre los puertos ucranianos. Rusia dijo que había decidido retirarse del afloramiento frente a la costa suroeste de Ucrania como un "gesto de buena voluntad" para mostrar que Moscú no estaba obstruyendo los intentos de la ONU de abrir un corredor humanitario que permitiera el envío de granos desde Ucrania. Ucrania dijo que había expulsado a las fuerzas rusas después de un asalto de artillería y misiles durante la noche. "¡KABOOM!" tuiteó Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. "Ya no hay tropas rusas en la Isla de las Serpientes. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo". Sin embargo, en contraste, un funcionario ucraniano en la provincia oriental de Lugansk, muy peleada, describió las dificultades para las fuerzas ucranianas en la ciudad de Lysychansk el jueves. La artillería rusa bombardeó desde diferentes direcciones mientras el ejército ruso se acercaba desde diferentes lados, dijo el gobernador regional Serhiy Gaidai en la televisión ucraniana. "Se les ha dicho a los residentes que permanezcan en refugios subterráneos indefinidamente porque es muy peligroso", dijo Gaidai. Un funcionario de la administración separatista prorrusa en la provincia de Lugansk dijo a la agencia de noticias RIA que la refinería de petróleo de Lysychansk ahora estaba totalmente controlada por las fuerzas rusas y prorrusas, y que todos los caminos a Lysychansk también estaban bajo su control. Ucrania dice que la carretera principal de salida es en gran parte intran sitable debido a los combates, pero la ciudad aún no está completamente aislada. En su video discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, comentó sobre la Isla de las Serpientes y la región de Donbas, que comprende las provincias de Donetsk y Luhansk en la frontera con Rusia. La recuperación de la Isla de las Serpientes fue significativa para la situación del Mar Negro, pero "aún no garantiza la seguridad. Todavía no garantiza que el enemigo no regrese", dijo. En Luhansk y Donetsk, los rusos "simplemente trajeron todas sus reservas para atacarnos", dijo Zelenskiy.

POTENCIA DE FUEGO RUSO

Las fuerzas rusas han estado tratando de rodear Lysychansk desde que capturaron Sievierodonetsk, en el lado opuesto del río Siverskyi Donets, la semana pasada después de semanas de intensos combates. Rusia ha centrado su potencia de fuego en la captura de ciudades y pueblos en la región de Donbas. A pesar de ceder terreno y sufrir pérdidas punitivas en el Donbas en las últimas semanas, Ucrania espera infligir suficiente daño como para agotar al ejército ruso que avanza. Las fuerzas ucranianas han estado organizando un contraataque en el sur de la región.




« Redacción »