banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Amor en pandemia

Amor en pandemia


Publicación:13-02-2021
++--

Mientras algunas relaciones se fortalecen en momentos de crisis, otras se deterioran aún más.

CIUDAD DE MÉXICO.- El aislamiento y el estrés que se viven debido a la pandemia de Covid-19 pueden ocasionar fuertes estragos en las relaciones de pareja.
"Esta situación puede repercutir para bien o para mal, ya sea vista como una oportunidad de reencuentro con la otra persona o, por el contrario, para generar diversos conflictos de convivencia", señala Alejandra Martín Michavila, psicóloga y académica de la Universidad Intercontinental (UIC).
Mientras algunas relaciones se fortalecen en momentos de crisis, otras se deterioran aún más. De acuerdo con la especialista, las parejas que gozaban de un vínculo estable tienen mayores posibilidades de salir bien libradas de esta situación, que aquellas que arrastraban problemas desde tiempo atrás.
Cómo fortalecer la relación. A casi un año del inicio de la crisis sanitaria, "diversas parejas experimentan problemas de convivencia a causa del estrés que produce estar encerrados en casa todo el día. Además, hay quienes deben estar al pendiente de los hijos, de las tareas del hogar y del trabajo, y compartir espacios demasiado reducidos que no dan oportunidad de que cada uno ocupe una habitación", explica la psicoterapeuta.
Para hacer frente a este escenario, es importante fortalecer la comunicación y, principalmente, entender a la otra persona. Conocer qué siente, cómo sobrelleva la situación o si algo le afecta en lo personal, es clave para establecer soluciones y acuerdos en común. Sobre todo en estos momentos, es usual reflejar todo el estrés en la pareja, debido a que es con quien más se convive.
Asimismo, es necesario dar espacio a la pareja, es decir, permitir que pase tiempo sola en otra zona de la vivienda para que realice cosas que disfrute: meditar, escuchar música o leer un libro, por ejemplo. En la medida de lo posible, una alternativa es salir a caminar, siempre usando un cubrebocas, a un parque donde no se tenga contacto con la gente.
Manita sudada. Las relaciones a distancia (incluidas aquellas de noviazgo) también enfrentan un escenario desafortunado. "La ventaja es que, en la actualidad, podemos hacer uso de la tecnología y explotarla para estar cerca de nuestra pareja: desde cenar por videollamada, hasta compartir una película o practicar el sexting para mantener la sexualidad activa", sugiere la psicóloga con especialidad en parejas.
Señales de una mala relación
Alejandra Martín Michavila, psicóloga y académica de la Universidad Intercontinental, recomienda poner atención a estos signos de alerta en una relación:
Hartazgo
Aburrimiento
Violencia
Monotonía
Falta de comunicación
No darse espacio
Perder la confianza
No ser cooperativos.


« El Universal »