banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Alimentos mantendrán altos precios, advierten

Alimentos mantendrán altos precios, advierten


Publicación:10-09-2022
++--

Lo mejor que se puede hacer para frenar las alzas, dijo, es dar apoyos a los campesinos para aumentar la producción agrícola nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Los alimentos mantendrán por un tiempo los altos precios , pero será difícil que tengan alzas importantes, alertó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo. Desde su punto de vista, la baja de los precios va a depender de lo que suceda con los salarios, "que pueden venir a provocar que la inflación sea más permanente".
Lo mejor que se puede hacer para frenar las alzas, dijo, es dar apoyos a los campesinos para aumentar la producción agrícola nacional, aunque como la inflación viene de fuera hay que "aprender a torearla y a vivir con ella". El también presidente del Consejo de Grupo Azucarero México (GAM) considera difícil ver una carestía más allá de la que ya se dio en granos.
"Sin embargo, sí veo que se mantengan los precios en los niveles actuales un poco más de lo que nos hubiera gustado", dijo Cortina Gallardo en entrevista en el programa Las Piezas del Rompecabezas de EL UNIVERSAL. "Las presiones inflacionarias más fuertes ya las vivimos, hacia adelante ojalá haya situaciones que provoquen más oferta. Si bajan los insumos va a ayudar a que los precios regresen a los niveles de precios que necesitamos", explicó.
El también director de la organización Cultiba, controladora de la embotelladora de Pepsico a escala nacional, advirtió que "con la experiencia del pasado sabemos que tratar de controlar precios no sirve, lo que sí sirve es tratar de impulsar la oferta para que haya más producción y eso tiene sus efectos en precios".
Afirmó que la inseguridad les afecta como a todos los mexicanos, ya que sufren de robos de mercancías, cobro de derecho de piso, entre otros problemas relacionados. "Está el tema de robo a carreteras, un problema muy grande y esto, a parte de complicar el trabajo diario que los agricultores tenemos que hacer, también implica costos, mermas y problemas y eso no alienta la inversión".
Puso como ejemplo que actualmente se perdió la oportunidad de que haya un rancho silvícola en Michoacán por la inseguridad que hay en la entidad. El también expresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera dijo que para atraer inversiones” tenemos que comenzar por el tema energético. Si queremos crecer necesitamos energía barata y limpia".
Expuso que "en el campo hay muchas oportunidades para seguir creciendo, porque hay muchas partes en el país donde sigue atrasado... para tener un campo moderno y eficiente con vocación exportadora, en este entorno global en el que la suficiencia alimentaria es cada vez más importante, porque la población mundial va a seguir creciendo y México, por su geografía y clima, tiene una enorme oportunidad".


« El Universal »