banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


AIFA: 10 cosas que debes saber del nuevo aeropuerto

AIFA: 10 cosas que debes saber del nuevo aeropuerto


Publicación:22-03-2022

TEMA: #AIFA  

version androidversion iphone
++--

Desde un inicio, la construcción de esta terminal aérea estuvo envuelta en la polémica

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajos se encuentran a marchas forzadas para la próxima inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA ).
Desde un inicio, la construcción de esta terminal aérea estuvo envuelta en la polémica, primero por su ubicación y después por la cantidad de dinero que supondría su construcción.
Fue en octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el AIFA tendría un costo aproximado de 75 mil millones de pesos; sin embargo, para el 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp. En este 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) una asignación por 11 mil 450 mdp más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 mdp, lo cual representa un sobre costo del 36%.
Quienes ya han podido visitar el nuevo aeropuerto, destacan que se trata de un inmueble de primer mundo, con la más alta tecnología, el cual poco a poco irá aumentando su oferta de vuelos.
Ante la inauguración de esta obra, aquí en De10.mx te contamos todo lo que necesitas saber del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por si decides volar desde ahí... ¡Toma nota!
Todo lo que debes saber antes de la inauguración del AIFA
1. ¿Cuando se inaugura el nuevo aeropuerto?
El lunes 21 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
2. ¿Dónde está ubicado el AIFA?
La nueva terminal aérea fue construida en lo que fue la Base Militar Número 1 en Santa Lucía, en Zumpango Estado de México. Está a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
3. ¿Cómo llegar al nuevo aeropuerto?
Hay que tomar en cuenta que los servicios de transporte por aplicación no podrán entrar a las instalaciones, por lo que el Gobierno de México contrató un servicio de autobuses desde la Ciudad de México y el Estado de México.
Los puntos de y precios son los siguientes:
Perisur-AIFA (150 pesos)
Santa Fe-AIFA (150 pesos)
Mundo E-AIFA (125 pesos)
Cuautitlán-AIFA (125 pesos)
AICM-AIFA (125 pesos)
Auditorio Nacional-AIFA (125 pesos)
WTC-AIFA (125 pesos)
Indios Verdes-AIFA (50 pesos)
Ciudad Azteca (Mexibús) –AIFA (18 pesos)
Toreo-AIFA (125 pesos)
También hay una ruta de transporte público desde la terminal Indios Verdes que llega a Puerto Aéreo, cerca de la entrada a la ciudad militar.
4. ¿Cuántas entradas tiene el AIFA?
Este aeropuerto cuenta con dos entradas: la principal, donde los pasajeros llegarán a la zona de abordaje y el Corredor Cultural, que alberga tres museos.
5. Los museos del nuevo aeropuerto
Este sitio alberga el Museo del Mamut, en el que se exhiben los hallazgos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) durante las excavaciones del aeropuerto; el Museo Militar de la Aviación y el Tren Presidencial Olivo, del presidente Plutarco Elías Calles.
Todo lo que debes saber antes de la inauguración del AIFA
6. ¿Cómo está distribuido el AIFA?
Al ingresar a las instalaciones, está el vestíbulo. Hay siete puertas de acceso a la zona de documentación en donde se colocaron 20 mostradores convencionales y cuatro drop off. En la zona de seguridad habrá 14 líneas de inspección con tomógrafos, posteriormente, el pasajero pasará por un sistema biométrico que le permitirá entrar a las salas de espera sin tener que tocar los boletos.
7. ¿Qué aerolíneas darán servicio en el AIFA?
A partir del 21 de marzo despegarán de esta terminal Aeroméxico, con rutas a Mérida y Villahermosa; Volaris, a Tijuana y Cancún; y Viva Aerobús, que irá a Monterrey y Guadalajara. Dos meses después, Conviasa volará a Venezuela.
8. Los baños del AIFA
En enero de 2022 se dieron a conocer los diseños de los baños para hombres, los cuales están adornados con imágenes de luchadores emblemáticos mexicanos, mientras que los de mujeres cuentan con imágenes de distintos puntos de la Ciudad de México.
9. La Torre de Control del AIFA
Esta terminal aérea cuenta con una torre de control que mide 88 metros y permite tener una visibilidad de más de 2 kilómetros a la redonda.


« El Universal »