banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


AIEA capacitará para detección en horas del Covid-19

AIEA capacitará para detección en horas del Covid-19
Podrían detectar el Covid-19 en unas cuantas horas.

Publicación:10-03-2020
++--

Se trata de una respuesta rápida puesta en marcha en ocasiones anteriores en brotes de Ébola, Zika y Fiebre Africana, y es una prioridad.

Viena.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció capacitación a los científicos que lo requieren para que con el uso de máquinas de tecnología nuclear, puedan detectar el Covid-19 en unas cuantas horas.

Rafael Mariano Grossi, director general del organismo de Naciones Unidas, explicó que éste no se encuentra involucrado de manera directa en el combate al nuevo coronavirus como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, sí tenemos la experiencia para ayudar a la detección de brotes de ciertas enfermedades virales y diagnosticarlas, ayuda que se concretará en la entrega de equipos de diagnósticos y capacitación en técnicas nucleares de detección.

Hasta el momento el apoyo ha sido solicitado por 14 países de África, América Latina, Asia y el Caribe y se aplica la técnica RT-PCR, siglas de Real-Time Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction, que detecta el Covid-19 en humanos y animales.

Grossi informó al Consejo de Gobernadores de la AIEA que se trata de una respuesta rápida puesta en marcha en ocasiones anteriores en brotes de Ébola, Zika y Fiebre Africana, y es una prioridad.

Anunció que el primer curso de capacitación en este técnica tendrá lugar en un par de semanas más en Austria con participantes provenientes de Camboya, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Filipinas, Kenya, Madagascar, Malasia, Mongolia, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Cursos regionales van a ser organizados en países de América Latina y el Caribe, y en todos los casos se incluyen procedimientos de bioseguridad para proteger a los trabajadores de la salud y prevenir la contaminación.

Esta asistencia es financiada por la Iniciativa de Usos Pacíficos, que fue lanzada en 2010.



« Notimex »