banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Afronta Europa crisis por falta de gas ruso

Afronta Europa crisis por falta de gas ruso
Naciones como España, Alemania y Francia ya aplican medidas de ahorro de energía, especialmente durante las noches.

Publicación:03-08-2022
++--

Rusia interrumpe los suministros de gas que ya ha reducido de forma drástica, por lo que se prevé en Europa un invierno muy frío, oscuro e improductivo

París, Francia.-  Las naciones de Europa han comenzado a promover y predicar con el ejemplo, para el ahorro de energéticos en momentos en que se cierne una amenaza por la falta de combustibles provenientes de Rusia, que libra el repudio internacional por su invasión a Ucrania.

De acuerdo con Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, “Europa debe estar lista para superar el invierno, suponiendo que haya un corte total del gas ruso, tenemos que ahorrar gas para llenar nuestros almacenes de gas más rápido. Y para hacerlo, tenemos que reducir nuestro consumo de gas. Sé que es mucho pedir para toda la Unión Europea, pero es necesario para protegernos”.

Si Rusia interrumpe los suministros de gas que ya ha reducido de forma drástica, las autoridades temen que Europa pueda ser un lugar más frío, oscuro e improductivo el próximo invierno. Es imperativo ahorrar gas ahora para poder reservarlo para dedicar más tarde a viviendas, fábricas y centrales eléctricas, según las autoridades.

Alemania es de las naciones más impactadas debido a que recibe de Rusia la tercera parte de sus consumos de gas, lo que dejaba a la principal economía y país más poblado de la UE en una posición vulnerable. La campaña de ahorro energético ha apagado luces, enfriado las piscinas públicas y ajustado los termostatos.

A decir de Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania “la suma de todas las contribuciones nos ayudará a superar este invierno y estar preparados para el próximo. Será duro pero podemos hacerlo”, dijo.

En París, la ministra francesa de energía, Agnès Pannier-Runacher. expuso que aunque Europa intenta conseguir energía en otros lugares, cualquier dificultad este invierno podría ser un adelanto de algo peor en el futuro si los suministros de gas ruso se cortan por completo y siguen sin fluir durante 2023.

“Si las entregas de gas ruso se cortan para final de año, eso significará que tendremos un año entero sin gas ruso, de modo que el siguiente invierno podría ser aún peor”, dijo.

Activistas y colectivos hacen su aportación y durante la noche se dispersan por las calles oscuras de París y trepan por muros y tuberías para alcanzar los interruptores y apagar las luces, en un gesto por el ahorro energético.

De ahí las crecientes llamadas -ya familiares para los padres exasperados de adolescentes derrochadores en cualquier lugar- para que los europeos se tomen duchas más breves, desconecten los enchufes y en general hagan lo que puedan.

En Holanda, el gobierno emprendió la campaña “Apaga el interruptor”, con la que invita a limitar las duchas a cinco minutos, utilizar toldos y ventiladores en lugar de aire acondicionado y a secar la colada al aire.

Y en España, se aprobó hace unos días una ley de la que se extrae que oficinas, comercios y recintos de hostelería ya no podrán poner los termostatos por debajo de 27 grados centígrados en verano, ni por encima de 19 grados en invierno.

El gobierno italiano también recomendó límites para la calefacción y la refrigeración de edificios públicos.




« Especial »