banner edicion impresa

Sabias Que Local


Afecta contaminación rendimiento del campo

Afecta contaminación rendimiento del campo
La interacción entre la contaminación y el cambio climático impondrá una “sanción climática”

Publicación:25-09-2022
++--

La cada vez más larga ola de calor impacta lo mismo a la salud de las personas en la ciudad, como a los cultivos.

La calidad del aire y el clima están interconectados porque las especies químicas que conducen a la degradación de la calidad del aire normalmente se emiten junto con los gases de efecto invernadero.

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Monterrey destacó que la calidad del aire, afecta la salud del ecosistema a medida que los contaminantes del aire se depositan desde la atmósfera hasta la superficie de la Tierra.

“La deposición de nitrógeno, azufre y ozono puede afectar negativamente los servicios que brindan los ecosistemas naturales, como el agua limpia, la biodiversidad y el almacenamiento de carbono, y puede afectar el rendimiento de los cultivos en los sistemas agrícolas”, detalló el organismo.

En este sentido, dieron a conocer que se observan los cambios previstos en las concentraciones de ozono superficial atribuibles únicamente al cambio climático en la última parte del siglo XXI (2055-2081).

“Si la temperatura media global en superficie aumenta 3 °C por encima de la temperatura media de finales del siglo XIX (1850-1900)”.

Por lo anterior, el aumento previsto de la frecuencia, la intensidad y la duración de las olas de calor y el incremento conexo del número de incendios forestales en este siglo probablemente empeoren la calidad del aire, lo cual perjudicará la salud humana y los ecosistemas.

La interacción entre la contaminación y el cambio climático impondrá una “sanción climática” adicional a cientos de millones de personas, según se desprende de un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).




« El Porvenir / Alma Torres »