banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Aeropuertos logran récord de pasajeros

Aeropuertos logran récord de pasajeros


Publicación:16-09-2022
++--

Destacó Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), al presentar un crecimiento de 23%


CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos aeroportuarios alcanzaron un nivel récord de pasajeros al superar el tráfico de antes de la pandemia.
En total, los tres grupos aeroportuarios privados, Asur, Gap y Oma, presentaron un incremento en viajeros de 18.5% en agosto frente al mismo mes de 2019.
Destacó Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), al presentar un crecimiento de 23% en comparación con hace tres años. La operación en Colombia fue la que reportó el mayor incremento, con 35%.
Mientras que, en México, el tráfico de pasajeros de Asur aumentó 21%. En particular, el Aeropuerto Internacional de Cancún atendió a un millón 72 mil personas el mes pasado.
Para Asur, el tráfico total de pasajeros fue de 5.9 millones de personas en agosto.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), el número de pasajeros se incrementó 22% con relación a agosto de 2019, al sumar 4.9 millones de personas.
Las terminales de Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara anotaron un crecimiento de 43%, 37%, 29% y 6%, respectivamente.
José Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte, consideró que la demanda de transporte aéreo refleja fortaleza, aunado a una base comparativa sencilla ante el alza de contagios de Covid-19 hace un año.
"Los pasajeros de los aeropuertos operados por los grupos privados en México registraron un desempeño que sorprendió positivamente, lo que reafirma la expectativa de que continuará la solidez de la demanda para los próximos meses", indicó en un reporte.
"Considerando todas las operaciones, incluyendo las de fuera de México, Asur se posicionó con la mayor alza, seguido de Oma con buen impulso nacional", añadió.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) reportó un ligero aumento de 0.9% en el tráfico de pasajeros en agosto con relación al mismo mes de 2019, ya que los viajes de negocio no se recuperan.
En total, Oma transportó a 2.1 millones de personas. En particular, el aeropuerto de Monterrey transportó a un millón de pasajeros.
Los grupos estiman que durante los últimos tres meses del año seguirá el incremento de pasajeros contra 2019.


« El Universal »