Banner Edicion Impresa

Sabias Que Local


Advierten de enfermedades crónicas por contaminación

Advierten de enfermedades  crónicas por contaminación


Publicación:10-03-2024
++--

Creció entre 30 y 40 por ciento las consultas médicas, de personas expuestas a las micropartículas.

Los menores que viven en ciudades con altos niveles de contaminación, aunque estén sanos tienen riesgo de contraer una enfermedad crónica aseguró el neumólogo René Abundis.

El especialista consideró que la contaminación podría generar enfermedades crónicas a largo plazo en niños sanos y se duplicarían.

En este sentido, el experto detalló que hay un riesgo a largo plazo para los menores de edad que se encuentran sanos, pero viven en ciudades contaminadas.

"En el caso de niños o adolescentes sanos, hay un riesgo a largo plazo de padecer enfermedades crónicas por vivir en ciudades contaminadas como la Ciudad de México y Monterrey, y se elevarían al doble", dijo.

"El riesgo de padecer enfermedades como el asma, aunque no tengan un riesgo hereditario o genético, es el doble" añadió.

El neumólogo manifestó que aunado a las enfermedades respiratorias, algunas otras que se podrían agravar por la exposición constante al aire libre en lugares con altos índices de contaminación, son las alergias.

"Simplemente por esa exposición tan crónica que el paciente tiene, sus pulmones pierden las defensas, su inmunidad solo por tener esa exposición a los tóxicos ambientales", consideró.

El médico especialista destacó que han aumentado entre el 30 o 40 por ciento, durante el 2023 y lo que va del 2024, las consultas de pacientes con enfermedades respiratorias

"Las consultas sí han aumentado un 30 o 40 por ciento, lo cual es bastante, entre pacientes que ya tuvieron enfermedades crónicas y se están descompensando y pacientes que están teniendo nuevo síntomas", señaló.

"Tenemos muchos pacientes jóvenes, ya no están llegando pacientes arriba de 50 años sino pacientes de 20 o 30 años que están teniendo muchos síntomas respiratorios y eso afecta mucho su calidad de vida y sus actividades diarias", añadió.

Cabe destacar, que en Nuevo León, durante el 2023 se emitieron 10 alertas ambientales, mientras que en dos meses y seis días del 2024 van 3 alertas ambientales activadas.



« El Porvenir / Alma Torres »