banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Advierte el Papa sobre ‘espiral de muerte’

Advierte el Papa sobre ‘espiral de muerte’


Publicación:17-05-2021
++--

El Papa Francisco calificó este domingo de "terrible e inaceptable" la pérdida de vidas inocentes en la escalada de violencia entre Israel y los palestinos.

Ciudad de EL VATICANO.- El Papa Francisco calificó este domingo de "terrible e inaceptable" la pérdida de vidas inocentes en la escalada de violencia entre Israel y los palestinos y alertó que este nuevo ciclo del conflicto puede recrudecerse. "En estos días, los violentos enfrentamientos armados entre la Franja de Gaza e Israel han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo Francisco tras su oración Regina Caeli. "Me pregunto: ¿a dónde llevarán el odio y la venganza? ¿Realmente creemos que podemos construir la paz destruyendo al otro?", prosiguió el Papa. El pontífice argentino, que suele utilizar sus intervenciones del domingo desde el Palacio Apostólico para mencionar la actualidad, urgió a una desescalada en Oriente Medio. "Hago un llamamiento a la calma y, a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, a detener el estruendo de las armas y a recorrer los caminos de la paz, también con la ayuda de la Comunidad Internacional", insistió. El Papa también puso de manifiesto la violencia que ha surgido en las ciudades "mixtas" israelíes, donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí. "El aumento del odio y la violencia que está envolviendo a varias ciudades de Israel es una grave herida a la fraternidad y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos", señaló. "Será difícil de curar si no hay una apertura inmediata al diálogo. Israel acusa al movimiento palestino Hamás de haber "premeditado" el conflicto El embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, acusó este domingo al movimiento palestino Hamás de haber "premeditado" una guerra con Israel y de querer "tomar el poder en Cisjordania". "Hamás eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto, para iniciar esta guerra" con Israel, dijo el diplomático en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio. No hay "ninguna justificación para el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra la población civil", dijo Erdan. Los palestinos "utilizan escudos humanos", lo que aumenta el número de víctimas civiles, añadió. El embajador israelí pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que condenara los ataques con cohetes, mientras sus 15 miembros llevan una semana esforzándose por acordar una declaración conjunta. Según Erdan, que se congratuló del apoyo prestado a su país por Estados Unidos, el Estado hebreo no tenía "otra opción" que tomar represalias contra los ataques palestinos para detenerlos.

EGIPTO ABRE SU FRONTERA CON GAZA PARA TRASLADAR A LOS PALESTINOS HERIDOS

Las autoridades egipcias decidieron abrir este domingo el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio, de manera "excepcional" para trasladar a los palestinos heridos a hospitales de Egipto en ambulancia, informó una fuente diplomática palestina. La fuente, que pidió no ser identificada, señaló que esta decisión es "un acto de solidaridad con el pueblo palestino, que está sufriendo la brutal agresión israelí" y que permitirá la entrada y salida de ambulancias de la Franja de Gaza para que los heridos en el enclave puedan recibir atención médica. Medios locales egipcios, como la cadena privada Extranews, también informaron de la decisión, que se produce tan solo un día después de que una decena de ambulancias egipcias entraran a la Franja de Gaza para trasladar a heridos por la escalada de violencia entre las facciones palestinas e Israel.




« Redacción »