banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Admiten a tramite controversia de la Cofece

Admiten a tramite controversia de la Cofece


Publicación:12-05-2021

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional presentada contra la reforma eléctrica del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) admitió a trámite la controversia constitucional presentada contra la reforma eléctrica del gobierno federal.
La controversia fue promovida desde el 22 de abril pasado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo encargado de prevenir los monopolios en México.
"Se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia", señaló la Corte en su acuerdo del 7 de mayo.
En su demanda la Cofece indicó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, del 9 de marzo pasado, viola la libre competencia al privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas de generación de energía renovable.
La entrada en vigor de la reforma eléctrica permanece suspendida desde marzo pasado por las resoluciones de los jueces Primero y Segundo de Distrito en materia Administrativa especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Aunque la Cofece también solicitó a la Corte una suspensión, el ministro ponente que admitió a trámite la controversia constitucional, negó la medida.


« El Universal »