banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Adiós a la Palma de Reforma, un añejo ícono de la CDMX

Adiós a la Palma de Reforma, un añejo ícono de la CDMX


Publicación:23-04-2022

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que este domingo se rendirá un homenaje a La Palma

CD DE MÉXICO/EL UNI.- La Glorieta de la Palma, cuya palmera de más de 100 años será retirada, es un sitio emblemático no sólo de Paseo de la Reforma sino de la Ciudad de México. Incluso, en los últimos años, ha sido sede de eventos musicales organizados por diferentes autoridades capitalinas. En el 2009, cuando el jefe de gobierno, el hoy canciller, Marcelo Ebrard, se encendió, en ese momento, el árbol más alto del mundo, en los alrededores de dicha glorieta, como parte de las actividades navideñas que emprendió en ese año, como era la pista de hielo del zócalo. También en el 2018, ya con Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, el concierto de fin de año para recibir al 2019, se realizó en las inmediaciones de la glorieta donde estuvo Margarita la Diosa de la Cumbia y se armó el baile en pleno Reforma. Ahora, el gobierno capitalino lanzará una consulta ciudadana para definir qué se colocará en dicho punto, pero sí se apuesta a que sea otra especie arbórea.

RENDIRÁN HOMENAJE

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que este domingo se rendirá un homenaje a La Palma. "Rendiremos homenaje a La Palma que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma. En su lugar pondremos a consulta ciudadana si plantamos una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie; así como el nombre de la glorieta", escribió en redes. En la Ciudad de México, no solo la Palmera de la Glorieta de la Palma, ubicada en Paseo de la Reforma, enfermó y murió sino que hay más ejemplares en otras zonas que padecen de plagas. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, de las 15 palmeras que hay en toda la Ciudad de México, y de acuerdo con un censo realizado en 2018, un 25% tiene algún tipo de plaga. Por ello, se ha desarrollado un plan de manejo integral para atender a estas especies arbóreas en el cual se han realizado mil 729 podas sanitarias y se han derribado 189 palmeras muertas. "Mejorando el suelo, porque una de las cosas que tenemos en la vegetación de la Ciudad es que hemos estado mejorando el suelo, enriqueciendo, sustituyendo en algunos de los sitios; hemos estado sustituyendo palmeras muertas o palmeras en franco deterioro; hemos estado haciendo saneamiento del arbolado que implica eliminación de las plagas. "Pero también el procesamiento con endoterapia, en donde vamos a invitarlos a hacer... a revisar cómo se hace este procedimiento de endoterapia, donde les aplicamos, a los árboles o a las palmeras, ciertos tipo de productos para eliminar plagas, pero también para nutrirlas mejor y que puedan responder mejor estos organismos generando condiciones de descompactación del suelo, de desinfección del propio suelo e incorporando nutrientes y mejora de estos espacios", detalló.

INVESTIGAN PATÓGENOS

Actualmente, un grupo de 20 especialistas del Colegio de Posgraduados de Chapingo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Senasica, de Conafor y el Inifap están realizando una investigación para determinar los agentes patógenos y así atacarlos.



« El Universal »