banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Adaptan mascarillas de buzo como cubrebocas especializados

Adaptan mascarillas de buzo como cubrebocas especializados
Así luce la mascarilla de buzo con el adaptador creado por profesores.

Publicación:22-04-2020
++--

Con el adaptador, las mascarillas de buzo reducen el riesgo de contagio para los profesionales de la salud que atienden pacientes con COVID-19.

Profesores del Tec de Monterrey en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), han desarrollado un adaptador para que las mascarillas de buceo puedan ser utilizadas por personal médico para evitar contagios por COVID-19.

Rita Q. Fuentes, Manuel Hernández y Mariel Alfaro son los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec en la Región Ciudad de México que han unido esfuerzos con Fanny Alvarado y Jesús Mejía del INCMNSZ, así como con el investigador independiente Rubén Fuentes.

“Hay una escasez de mascarillas tipo N95 y es un problema grave porque es el único tipo de mascarillas que puede proteger al personal médico. En Europa hubo una moda de implementar las mascarillas de buceo y las adaptan.

“Estas mascarillas te cubren la cara por completo y nosotros generamos un adaptador que permite que se le coloque un filtro que brinda protección ante la entrada y salida de patógenos”, dijo Mariel Alfaro. 

Alfaro Ponce, quien es directora de la carrera Ingeniería Biomédica del Tec en Ciudad de México, explicó las virtudes de las mascarillas de buzo, con las adecuaciones pertinentes para su uso en el sector salud.

“La ventaja que tienen este tipo de mascarillas es que queda totalmente sellado y es más seguro. Esto interesó mucho al instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición con quienes hemos trabajado y a partir de eso, hicimos pruebas. 

“Todo el material es esterilizable, lo cual es una ventaja y todo el material se puede conseguir en México”, agregó.

Los profesores se han comprometido para entregar en los próximos días, 500 adaptadores que serán de beneficio para el hospital, el cual ha sido destinado para atender pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México.



« Especial »