banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Aclara Banco Mundial los mitos sobre las remesas

Aclara Banco Mundial los mitos sobre las remesas


Publicación:14-01-2022
++--

En torno a las remesas familiares.

CIUDAD DE MÉXICO,- El Banco Mundial (BM) aclaró cinco aspectos en torno a las remesas familiares .
El primero es que estos ingresos sí reducen la pobreza, como reveló una encuesta del Banco Central de República Dominicana, cuyos resultados indican que sin estos recursos la pobreza hubiera aumentado en 2020.
El segundo mito es que las remesas generan dependencia en quienes las reciben. Sin embargo, un estudio encontró que estos flujos de dinero abren la oportunidad a los niños para ir a la escuela y para que las mujeres puedan estudiar.
El tercero es que existe el mito de que los beneficios de la migración sólo se contabilizan en remesas. La realidad, indica, es que estos ingresos impulsan una amplia variedad de actividades productivas y abonan al desarrollo de comunidades.
El cuarto mito es que las remesas se invierten sólo en consumo suntuario y no para inversión; al contrario, ayudan a abordar las necesidades básicas del hogar y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias. Las usan principalmente para su vida cotidiana, como lo es el consumo de comida, ropa y transporte.
El quinto es que las remesas crean estancamiento económico en la sociedad. ¿La falta de competitividad ocasiona la migración o las remesas y la migración generan una falta de competitividad? Este argumento asume que los altos niveles de remesas pueden provocar un círculo vicioso de estancamiento y dependencia económicos.


« El Universal »