banner edicion impresa

Sabias Que Joven


60 años de asociar cambios tecnológicos con bienestar social

60 años de asociar cambios tecnológicos con bienestar social
Se resaltó la calidad de los programas de licenciatura y posgrado de esta unidad académica

Publicación:04-03-2021

TEMA: #IPN  

version androidversion iphone
++--

Los cambios en el sector educativo que inició el Gobierno de México hace dos años, continuarán con mayor velocidad y profundidad.

El 60 aniversario de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) confirma que el Instituto Politécnico Nacional tiene todas las capacidades para apoyar el desarrollo nacional, por ello, en la coyuntura actual, escuelas de este nivel y sus expertos de destacada estatura profesional, son fundamentales para asociar los cambios tecnológicos con el bienestar social, aseguró el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha manifestado en diversos foros que los cambios en el sector educativo que inició el Gobierno de México hace dos años, continuarán con mayor velocidad y profundidad.

Al presidir la ceremonia inaugural de los festejos por aniversario de la ESFM, Reyes Sandoval aseveró que esta emblemática escuela politécnica ha logrado consolidar una oferta educativa de calidad reconocida. “Las licenciaturas, maestría y doctorados que ofrece son espacios formativos de talento humano con capacidad creativa y actitud innovadora. La investigación básica y aplicada que realiza, está orientada a resolver problemas complejos del gobierno, la industria, las finanzas y los servicios; mención aparte merecen sus aportaciones al área médica, cuyo impacto directo se refleja en la salud de las personas”.

Enfatizó que la vida cotidiana tiene mucho que ver con las ciencias Físico-Matemáticas: “Por ejemplo, los físicos sustituyeron los mapas de antaño por aplicaciones que, en tiempo real, hoy nos ubican y orientan en nuestros trayectos; esto es posible gracias a principios físicos, desarrollados en la primera mitad del siglo XX e implantados en los teléfonos inteligentes. A su vez, los matemáticos han desarrollado algoritmos de búsqueda, utilizados en computadoras, que facilitan y optimizan el trabajo de investigación”.

Recordó a Eugenio Méndez Docurro, ex Director General del IPN y al Doctor Víctor Flores Maldonado, Director Fundador de la ESFM. “Fueron hombres visionarios que acertaron al impulsar la creación de un espacio académico dedicado a la formación de expertos, en dos pilares fundamentales del conocimiento: la Física y la Matemática para contribuir al desarrollo del México moderno”.

Al recordar también a los profesionistas egresados de la ESFM y galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y otras distinciones, que con honor han llevado el nombre del IPN y de México a otras latitudes, el Director General del IPN felicitó a los profesores, investigadores, estudiantes y personal de apoyo, además de directivos, cuya dedicación y empeño permite contribuir a la construcción de un mejor futuro con oportunidades y retos. “Gracias a ustedes el Politécnico Nacional es una institución joven, de empuje y con un largo camino por recorrer”.

Por su parte, el Director de la ESFM, Miguel Tufiño Velázquez, resaltó la calidad de los programas de licenciatura y posgrado de esta unidad académica e informó que por cinco años consecutivos esta escuela se ha posicionado en el ranking de las mejores instituciones en la enseñanza de las matemáticas en el nivel superior.

“Matemáticos egresados de la escuela fueron el pilar para la creación del grupo de estadística del Centro de Investigaciones en Matemáticas, el más importante de investigación en México en esa área. De la misma manera, egresados tuvieron un papel importante en la creación del Centro Nacional de Metrología y, asimismo, egresados de la Maestría en Ingeniería Nuclear tuvieron un papel decisivo en la instalación y operación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, un éxito de la tecnología nacional”, subrayó.

Cabe señalar que el programa de festejos por el 60 aniversario de la ESFM dio inicio con un concierto de la Orquesta Sinfónica del IPN y la develación de una placa conmemorativa. También se recordó que un día como hoy pero de 1959 inició sus transmisiones XEIPN Canal Once, precisamente con una clase de matemáticas.



« Especial »