banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


25 años del Museo Dolores Olmedo


Publicación:18-09-2019
++--

El recinto es referente de la mexicanidad  

México.- Por primera vez en la historia del Museo Dolores Olmedo las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo son presentadas en conjunto desde el 7 de septiembre, como parte de la renovación museográfica permanente para conmemorar sus 25 años de existencia. 

      El recinto, fundado por la coleccionista de arte Dolores Olmedo Patiño (1908-2002), conjuga historia, cultura y naturaleza de México, por lo que es un referente de la mexicanidad que incluye 148 obras de Rivera, 26 obras de Kahlo, 48 obras de Angelina Beloff, 30 obras de Pablo O’Higgins, tres mil piezas de arte popular y 800 de arte prehispánico. 

      La amistad de Olmedo con Diego Rivera y Frida Kahlo es patente no solo porque el Museo reúne la mayor colección en el mundo de las obras de estos dos pintores, sino también porque alberga a 13 perros xoloitzcuintles, los cuales descienden de una pareja que Diego Rivera obsequiara a Olmedo: Citlalli y Nahual. 

      Este museo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1994 y la construcción del edificio se remonta a tiempos ancestrales. Se erigió sobre la que fuera la ex Hacienda La Noria, conservando una ermita del siglo XVI, la cual forma parte del patrimonio histórico de la nación.

      Los espacios de este recinto son referencia de episodios importantes en la historia de México, por ejemplo de la Revolución mexicana, ya que las tropas de Emiliano Zapata se alojaron en el casco de la Hacienda, mientras el Caudillo del Sur mantenía una reunión con Francisco Villa. 

      Además, recorrer los jardines del Olmedo —como se le conoce— es un encuentro con la biodiversidad del país, dado que en ellos perviven árboles y plantas tanto endémicas del sur de la Ciudad, como de otros estados y países, desde cactáceas hasta magnolias, olivos y ahuehuetes.



« Notimex »