banner edicion impresa

Opinión Columna


Veto


Publicación:27-01-2023
version androidversion iphone

++--

El gobernador Samuel García vetó por segunda ocasión la reforma del SAT NL.

Cero y van dos. Pese a los pasos oficiales protocolarios seguidos por el Congreso local, el gobernador Samuel García vetó por segunda ocasión la reforma del SAT NL.

Y, aunque se considera un acto irregular, porque se contrapone a lo que dice la ley, pues dicha reforma ya había sido rechazada por el gobernador, repite la dosis.

Por lo que más de tres se quedaron con los ojos cuadrados, consultando lo que dice la ley sobre el particular para sacarse de dudas, por lo que vale pelar el ojo.

Pese a ello, el gobernador deberá tener bien claros sus argumentos, por lo que habrá que ver qué dice, si no hay error o si de plano se le pasó la rola.

No somos aves de mal agüero, pero el segundo veto de la reforma al SAT NL será un pretexto más, perdón, perdón, un argumento más de pleitos.

Y, si no lo cree, habrá que darle el beneficio de la duda al asunto, del que por supuesto los diputados ya analizan el procedimiento.

Dato, que desde luego se suma a los 12 vetos confirmados por el ejecutivo estatal en lo que va de su gestión y que desde luego no serán los únicos.

Por lo que el juego de vencidas entre el gobierno estatal y el legislativo (PRIAN) es una situación que se prolongará a lo largo del presente año.

Sean peras o manzanas, pero a pesar del nuevo llamado del gobernador para seguir la fiesta en paz con los legisladores locales, todo hace indicar que no habrá de piña.

Por lo que esto, en el amanecer del nuevo año y a días del inicio de las labores legislativas, todo hace inicar que los pleitos serán el cuento de nunca acabar.

Al menos hasta ahora, pues no hubo eco en el llamado del Ejecutivo, quien a los cuatro vientos pidió terminar los pleitos que a nada conducen, pero nadie dijo: ''yo''.

Vaya, ni mutis se supo de los diputados quienes se encuentran ''desaparecidos'' de sus labores gracias al paréntesis del legislativo, por lo que no hubo pronunciamiento.

Pero como el que calla otorga, lo más seguro es, que los levantadedos prefieren mantenerse a distancia pintando su raya porque así convienen a sus intereses.

Si los cálculos no le fallan al gobernador Samuel García, a mitad de año Nuevo León podría pasar la aduana en torno a la crisis del agua.

Sobre todo, cuando el joven ejecutivo señala que para ese entonces entrará en funciones El Cuchillo 2 y la Presa Libertad.

Por lo que ahora, el gran reto es calibrar en lo posible el abasto de agua con que se cuenta para el servicio en Nuevo León.

Y, aparejadamente a ello, acelerar los trabajos que darán vida a dos de los proyectos hídricos más importantes de su gestión.

De modo que, habrá que arreciar las medidas restrictivas de abastecimiento y uso de agua para estirar su uso hasta julio.

Por lo que ahora, de manera optimista Samuel García pide al respetable conservar la calma, ''ya estamos del otro lado''.

Ante los pleitos de jóvenes estudiantes que se hacen virales en redes sociales, las autoridades educativas se han dado a la tarea de meter paz.

Sobre todo, en un intento para que las peleas de la muchachada no se vuelva viral cada que hay encuentros callejeros en los márgenes de las escuelas.

Y, que desafortunadamente se han vuelto una moda que hasta ahora amaga con proliferar y continuar como una forma de hacerse notar a través de la internet.

Por lo que las autoridades educativas de Nuevo León ya tomaron cartas en los primeros casos divulgados y que tienen muchas vistas ante los avances de la tecnología.

Así que a darle, antes de que la sangre llegue al río y se tenga no nada más el reporte de malas notas con los puños, sino que se tengan desgracias que lamentar.




« El Porvenir »