banner edicion impresa

Opinión Editorial


Vergüenza


Publicación:16-02-2023
version androidversion iphone

++--

Es inconcebible otorgar la máxima condecoración del Estado mexicano a un dictador tirano

Andrés Manuel siempre ha dicho defender al pueblo y sus derechos, incluso habla de su gobierno humanista, sin embargo, al otorgar el pasado 11 de febrero la Condecoración del Águila Azteca al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel proyecta todo lo contrario. Es inconcebible otorgar la máxima condecoración del Estado mexicano a un dictador tirano.

La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca establecida en 1933 es la distinción que se otorga a extranjeros con el objetivo de reconocer los servicios prestados al país o a la humanidad y como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos. Hace patente la simpatía o agradecimiento de la Nación a los extranjeros que a juicio del Ejecutivo fueran merecedores de la misma.

“…(Cuba) el país que durante más de seis décadas ha hecho valer su independencia políticamente enfrentando a los Estados Unidos. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, merece el premio de la dignidad”, justificó el presidente. También, dijo que hará gestiones para convencer al gobierno de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo con Cuba y terminar con el bloqueo económico.

AMLO alaba y avala los servicios de salud que facilita a México a través de los médicos-esclavos cuyo salario se envía al Estado, y de las vacunas sin certificación internacional y a un precio desconocido que estamos próximos a recibir. 

Andrés Manuel prefiere ignorar la represión en Cuba y la ausencia de libertades políticas porque eso, para él, es intervencionismo o falta de respeto a su soberanía. Sabe perfectamente la calidad de vida de su población y que el bloqueo que refiere está condicionado a elecciones libres.

“A ver los estudiosos, ¿se puede acusar con elementos, pruebas, a Cuba, de promover el terrorismo? No, al contrario, Cuba ha ayudado para la pacificación en Colombia y otros países, ¿cuáles son las pruebas? Nada, pura politiquería o política electorera para obtener votos y concesiones” expresó AMLO en clara alusión a Estados Unidos.

De todos es sabido que en la Isla no hay derecho a la expresión crítica, ni a la organización política independiente ni a las elecciones abiertas. Los que se manifiestan en contra del gobierno son encarcelados, torturados y muchas veces asesinados. 

La violencia sistémica en dicho país se ha visibilizado por redes sociales y medios de comunicación lo cual ha ocasionado una fuerte represión del régimen quien también castiga a quienes expresan su crítica en lugares públicos o mediante las artes y cultura. Cuba es el régimen de la muerte para los opositores. Nada contra la revolución, nada contra el régimen.

Un grupo de 65 académicos, políticos y ciudadanos mexicanos que se identifica con la izquierda democrática reprochó la entrega de este reconocimiento por considerar a Miguel Díaz-Canel un dictador. En una carta pública señalaron que “no existen las dictaduras aceptables de izquierda y las dictaduras aborrecibles de derecha; una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para poder decidir el rumbo de sus vidas”.

Cuba tiene un pueblo de tradición migratoria desde la llegada de Fidel Castro. En 2022 cerca de 300 mil cubanos se entregaron a las autoridades migratorias de Estados Unidos. El 22 por ciento de su población es mayor de 60 años quienes tienen pocas posibilidades de emigrar y por consiguiente, vive resignada al régimen opresor; la mayoría de los habitantes desconoce sus derechos políticos; el 70 por ciento de su población es pobre y en 2021 la pobreza extrema creció 111 por ciento. Es el segundo país con el índice más bajo de pobreza multidimensional entre 105 evaluados.

De acuerdo con los datos de la Comisión interamericana de derechos humanos, de noviembre del 2021 a octubre del 2022, han sufrido prisión política en Cuba un total de mil 199 personas. 

Hay una violación total a los derechos humanos. No hay ninguna libertad.

Andrés Manuel se enorgullece por sentirse identificado con los dictadores comunistas de América Latina y del mundo que se muestran sobre todo en contra de Estados Unidos. Disfruta gritando: “nada, nada de darle trato (a Cuba) de país terrorista o ponerlos en la lista negra... es un pueblo y un gobierno profundamente humano, ¡que viva el pueblo digno de Cuba”, expresó.

Al tirano que mantiene la situación de pobreza y represión en Cuba nuestro presidente mexicano lo condecora. Vergonzoso. 

Cuba nos duele.

Pd. Rihanna en el Super Bowl proyectó a la mujer joven que dice sí a la maternidad, y la presume, y no renuncia ni a su realización profesional, ni a la expresión sensual. Sí se puede.

Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com



« Leticia Treviño »