banner edicion impresa

Opinión Editorial


Vecinos incómodos: la paja, ¿en cuál ojo?


Publicación:23-03-2023
version androidversion iphone

++--

La relación entre los vecinos está pasando por momentos difíciles que necesitan de la diplomacia, buena comunicación y trabajo conjunto

Pareciera que últimamente la relación entre México y Estados Unidos se ha vuelto incómoda, quizá un poco más.

Dos países que están unidos por temas históricos, culturales, sociales y humanitarios. Con grandes diferencias en las estructuras de gobierno, contrato social, economía y recursos. Con dos presidentes que contrastan en competencias políticas, carácter y nivel de declaraciones. 

Son muchos los temas que los relacionan, por citar algunos: economía, tecnología, emprendimiento, educación, energías renovables, cambio climático, productos transgénicos. Sin embargo, entre los más "incómodos" después de AMLO, son migración, tráfico de drogas y armas que afecta la seguridad en las fronteras, y el más reciente: el fentanilo. 

Una relación de esta magnitud, con uno de los países más poderosos del mundo, no está libre de problemas, pero es necesario tener inteligencia y prudencia antes de hablar, tener diálogos constructivos y respeto no solamente a la soberanía de cada nación sino a los acuerdos de la agenda común. Es como si un perro salchicha quiera pelear con un pastor alemán. Ambos tienen pulgas, pero es necesario medir las consecuencias de nuestras provocaciones con la dosis adecuada.

Las discusiones se avivaron con el juicio de Genaro García Luna que dejó en evidencia el nivel de complicidad del gobierno mexicano con los cárteles pero que también cuestiona la integridad de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. De igual forma, con el secuestro de cuatro estadounidenses en territorio mexicano en el que dos de ellos fueron asesinados presuntamente por el Cártel del Golfo con un fusil proveniente de un ciudadano estadounidense quien es proveedor de armas para el cártel mexicano.

En la lista también se incluye la muerte de más de 100 mil personas a causa del fentanilo cuya distribución se atribuye a México. De igual manera y de acuerdo con el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, desde que Andrés Manuel asumió en 2018 la presidencia, 458 estadounidenses han desaparecido en territorio mexicano. Habrá que agregar las cuatro mujeres que están desaparecidas desde febrero pasado en China, Nuevo León.

El hecho más reciente, el informe anual que el Gobierno de Estados Unidos elabora cada año sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En la edición 2022 señala las severas violaciones en este tema en México por la corrupción, violencia, impunidad y procesos judiciales deficientes, salimos mal evaluados lo que no es sorpresa ni se duda de la veracidad. Sin embargo, nuestro presidente dijo que eran mentiras, que era politiquería y que los Estados Unidos se sentían el gobierno del mundo "...son unos mentirosos", señaló.

Todo esto, ha generado una serie de declaraciones desafortunadas entre ambos países. La diferencia es que por el lado gringo han participado los voceros oficiales, algunos senadores y medios de comunicación, y en México, nuestro bravucón presidente, el campeón de los otros datos. 

Entre las cosas que ha dicho AMLO están las afirmaciones de que México es más seguro que Estados Unidos o que en nuestro país ni se produce ni se consume el Fentanilo o que hay más democracia en México que en Estados Unidos.

"No puedo dejar de mencionar que los últimos días algunos legisladores de Estados Unidos acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no en la vida del propio, en plan propagandístico sostuvieron que, si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos en nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada", AMLO.

"Decirles: o cambian su trato hacia México o desde hoy comenzamos una campaña informativa en Estados Unidos para que todos los mexicanos en Estados Unidos sepan de esta alevosía, de esta agresión de los republicanos a México. Y si continúan con esa actitud vamos a insistir en que ni un voto", AMLO.

"Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria. Cooperación, sí, sometimiento, no. Intervencionismo, no" expresó AMLO

De igual manera calificó a los políticos estadounidenses del partido republicano como mequetrefes, hipócritas e irresponsables.

Obviamente hubo respuestas. Ted Cruz, senador republicano condenó la amenaza de AMLO y expresó "Biden es lo mejor que les ha pasado a los cárteles", señaló. 

El diario Chicago Tribune publicó un editorial de en el que acusa a AMLO de ser un líder mentiroso y delirante que se compara a Donald Trump. El diario no solo critica a AMLO por sus declaraciones sobre que en México no se produce el fentanilo, sino que también cuestiona su política proteccionista hacia los cárteles, "las mentiras de AMLO sobre el fentanilo no salvan vidas", publicó.

La congresista republicana Dan Crenshaw cuestionó a AMLO "¿por qué protege a los cárteles? ...ellos son su enemigo y los Estados Unidos son su amigo...podemos ayudarles si nos dejan" .

El senador republicano Bill Hagerty expresó "este episodio refleja un mayor deterioro del estado de derecho en México, un trato escandaloso de una empresa estadounidense, y debería hacer reflexionar a todos los inversionistas extranjeros en México".

Y para colmo, el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó sobre las píldoras falsificadas que se venden en farmacias de México y que a menudo contienen fentanilo. La alerta sostiene que los viajeros deben tener cuidado al comprar medicamentos en México, sobre todo las pequeñas farmacias en áreas turísticas y regiones fronterizas que en ocasiones venden sin necesidad de receta médica. 

Más allá del oportunismo electoral que podría haber en ambos países con este tipo de declaraciones, la relación entre los vecinos está pasando por momentos difíciles que necesitan de la diplomacia, buena comunicación y trabajo conjunto para resolver los problemas.

Andrés Manuel necesita moderar sus declaraciones y buscar un diálogo inteligente, difícil.

Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com



« Leticia Treviño »