banner edicion impresa

Opinión Editorial


Un lote más grande llamado México


Publicación:04-04-2023
version androidversion iphone

++--

"Hoy luchamos por un lote de 15 por 30 metros, mañana por uno más grande que se llama México"

El 28 de marzo miles de habitantes de la colonia Tierra y Libertad y compañeros de 15 estados y tres países, conmemoramos con gran alegría y combatividad la gloriosa toma de tierra de hace 50 años.

Acción que dio origen a un movimiento urbano-popular que tomó fuerza a nivel estatal, al fundarse el Frente Popular ´Tierra y Libertad´ (el FPTyL) en 1973; a nivel nacional, al constituirse la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (la CONAMUP) y que rebasó fronteras al formarse el Frente Continental de Organizaciones Comunales de América Latina (FCOC).

Traspolar este movimiento autónomo de masas ejemplar, se logró gracias a que se convirtió en una sólida base de apoyo a las luchas democráticas del campo y de la ciudad, así como de las luchas sindicales magisteriales y estudiantiles. 

Luchas que se han mantenido a pesar de los grandes embates, represión, persecución, cárcel y muerte, que han sido el costo de esta larga lucha.

La lluvia, el frío y el viento que se sintió en este 50 aniversario no enfrió los ánimos de fiesta.

El vasto programa de actividades involucró no solamente a los habitantes de la colonia, sumándose entusiastamente los estudiantes de la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ), quienes a través de su Consejo Estudiantil organizaron conferencias sobre la historia de la Colonia, proyectaron la película documental de Tierra y Libertad, montaron un periódico mural con publicaciones y fotografías, organizaron una callejoneada por el sector centro de la Colonia y cerraron con una Noche de Ritmo de danzón, cha cha cha, cumbia, calypso, champeta criolla y mucho ritmos más. 

Especial mención merece la organización del Conversatorio con Gerardo Fernández Noroña, la propuesta del Partido del Trabajo para la encuesta de la Coalición Juntos Haremos Historia, con el propósito de que sea el candidato presidencial en el 2024.

La Escuela Preparatoria Técnica General Emiliano Zapata se sumó a los festejos de igual manera, con juegos deportivos, periódicos murales, entrevistas a los fundadores, mosaicos humanos y la presentación de ballet folcklórico.

Los Centros de Desarrollo Infantil (los CENDI) del Frente Popular ´Tierra y Libertad´ no se quedaron atrás y como producto de la lucha de la colonia Tierra y Libertad dieron a conocer la historia de los CENDI, elaboraron un cuento alusivo, realizaron dibujos, también mosaicos humanos y actividades donde participaron familias de la comunidad educativa.

El mensaje de agradecimiento a los pobladores de Tierra y Libertad, origen de estas instituciones educativas, quedó presente y de manifiesto por parte de personal directivo y educativo de los CENDI.

El 27 de marzo por la noche, se efectuaron las tradicionales mañanitas, amenizadas por los grupos de mariachis del FPTyL.

Todas las calles de la Colonia lucieron adornadas con papeles multicolores, a pesar de que más tarde la lluvia los afectó, aun así el entusiasmo no decayó y siguió la fiesta, ya que cientos de invitados recorrieron las manzanas compartiendo los guisos preparados para la comida colectiva.

La hora del Acto Político llegó con un viento  más frío que calaba y una lluvia pertinaz que no cesaba.

Acurrucados los asistentes escucharon los mensajes de los dirigentes fundadores y de los invitados especiales, destacando el emotivo discurso de Gerardo Fernández Noroña.

Finalmente, bajo la llovizna y el oscuro cielo, los estruendos y las brillantes luces de los fuegos artificiales cerraron con broche de oro estos primeros 50 años de la colonia Tierra y Libertad.

En ese ambiente de fiesta popular y de frío que helaba la primavera, como hace 50 años, recordamos el propósito de lucha fundamental de 1973:

"Hoy luchamos por un lote de 15 por 30 metros, mañana por uno más grande que se llama México"   



« Lupita Rodríguez Martínez »