banner edicion impresa

Opinión Editorial


Un científico que sabe comunicar


Publicación:23-04-2020
version androidversion iphone

++--

Las conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud acerca de la pandemia ya son un referente informativo para centenares de miles de mexicanos

La emergencia sanitaria que impone la pandemia del Covid-19 está siendo enfrentada por expertos en epidemiología de la Secretaria de Salud que, además de dominar la materia y contar con experiencia, tienen la ventaja de saber comunicar su conocimiento, como buenos catedráticos en sus aulas.

Entre aquellos especialistas destaca el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, quien cotidianamente aparece ante los medios de comunicación para informar del registro diario de la pandemia, en las últimas 24 horas, y de las estrategias médicas y logísticas que demanda el Coronavirus.
 
El surgimiento espontáneo de epidemiólogos
López-Gatell, doctor en filosofía (epidemiología) por la Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos, 2006), informa, detalla y profundiza en cada explicación que le solicitan los reporteros. Primero precisa el contexto mundial del desarrollo del virus e inmediatamente comenta lo que ocurre en México con datos fríos pero ciertos, sin envolverlos en circunloquios ni ambages.
      El funcionario responde a los medios como el experto que es en “medicina clínica; epidemiología e investigación; integración y manejo de grupos directivos de alto nivel”, de acuerdo con su currículum.
      López-Gatell sabe que detrás de cada medio de comunicación existen intenciones periodísticas, pero también políticas y hasta comerciales. No elude cuestionamientos, aunque alcanza a identificar cuándo una pregunta va más allá del interés por informar a través de los medios tradicionales o de las redes sociodigitales, y si la interrogante o lo publicado por el periodista pretende manipular o tergiversar la información de interés.
      ?"Existe confusión, mitología, mentiras y desinformación" en torno a lo que se difunde sobre el Coronavirus… por la especulación no técnica y no científica en voz de innumerables personas que parecieran haber desarrollado capacidades de epidemiólogos, inmunólogos, infectólogos en un tiempo sorprendente ?ha sentenciado.
 
Un insulto a los enfermos
Las conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud acerca de la pandemia ya son un referente informativo para centenares de miles de mexicanos, que cada tarde, a las 19 horas, sintonizan Canal 14, Canal 11 o Radio Educación para enterarse de la temible enfermedad y cómo combatirla en México y en el mundo.
      A pesar de ello, empresas como Televisión Azteca recurren a chantajes informativos para evadir responsabilidades o impedir que se aplique el ordenamiento ante el Coronavirus. Por eso, la noche del viernes 17 uno de los comentaristas de esa estación, Javier Alatorre, faltando a la ética profesional  desinformó a sus audiencias exhortando a “ya no hacerle caso a las cifras” de Hugo López-Gatell, porque se “volvieron irrelevantes”.
      Ese irresponsable exhorto constituye todo un desafío al Estado mexicano, un insulto a las autoridades de Salud y el cuerpo médico del país; una agresión a los enfermos por el Covid-19 que están siendo atendidos, y al resto de los mexicanos que vivimos en la incertidumbre por aquella enfermedad.
 
En las manos de los expertos
Además de ser ahora el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México (desde el 1 de diciembre de 2018), Hugo López-Gatell ha sido director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud Pública (2013–2018); director de Encuestas Nacionales de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (2012–2013); y director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud (2008–2012). Participó entre los médicos que combatieron la epidemia de Influenza H1N1 en 2009.
      Ahora, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud nos advierte que la pandemia se extenderá a la Fase 3 (misma que se ha decretado el día de hoy durante la conferencia matutina, en la cual el propio experto en epidemiología anunció tal cambio de etapa), donde se espera que el virus aparezca en comunidades y municipios de forma mucho más profusa.
      Afortunadamente, los mexicanos cuentan en la Secretaría de Salud con expertos, que con vocación social aconsejan medidas preventivas para combatir el Coronavirus: lavarse las manos constantemente, taparnos la boca con el antebrazo al momento de estornudar y evitar las aglomeraciones. Después de mucho tiempo, cuando pase esta pandemia, nos acordaremos del conocido llamado del epidemiólogo: “¡Quédate en casa!”
      Por la experiencia de López-Gatell y la del mismo secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su equipo de expertos, seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en sus manos la conducción de la estrategia para combatir la pandemia que provoca mortandad, zozobra y la parálisis de la industria y el comercio en el planeta. Aquella experiencia debe generar confianza y certidumbre a los mexicanos.


« Notimex »
Carlos Padilla Ríos

Carlos Padilla Ríos


Publicaciones del autor