banner edicion impresa

Opinión Editorial


Tres encumbrados


Publicación:14-01-2023
version androidversion iphone

++--

Dicen que en política no hay casualidades. Tres días previos a la Cumbre fue detenido el ya una vez liberado Ovidio Guzmán. ¿Casualidad?

Lo más relevante de la X Cumbre de Líderes de América del Norte fue la celebración en sí misma de dicha reunión, oportunidad de acercamiento entre los tres mandatarios participantes, con la franca intención de fortalecer las relaciones comerciales y económicas a favor de los países que representan.

El 83% de nuestras exportaciones van dirigidas a Estados Unidos, país con el cual, conjuntamente con Canadá, compartimos el T-Mec, instrumento cuyo objetivo consiste en impulsar la inversión y el desarrollo en la región, agilizando y eficientando la interacción comercial con menor costo y mayor fluidez. Para México el T-Mec significa un mercado de 500 millones de personas, 28% del PIB. La actual coyuntura en que Estados Unidos y China se han distanciado, además de que la invasión rusa a Ucrania ha ahuyentado inversiones en Europa oriental, podría significar una excepcional oportunidad para que México atraiga inversión extranjera, a la vez de incrementar su participación en el T-Mec.

Curioso, horas antes del inicio de la Cumbre, a las 8 am., la Casa Blanca emitió un comunicado de los resultados de las pláticas a alto nivel aun no sostenidas, ¿pitonisos? Se abordaron principalmente los siguientes puntos:

Migración: Días previos a la Cumbre se difundió que México aceptó recibir a 30 mil migrantes mensualmente. En la Cumbre se acordó abordar las causas de origen de la migración, comprometidos al desarrollo de la región, buscando contener la migración, fortaleciendo procesos de asilo. México diseñará un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para refugiados, en colaboración con EU, Canadá y organismos internacionales.

Drogas, cárteles y seguridad: Dicen que en política no hay casualidades. Tres días previos a la Cumbre fue detenido el ya una vez liberado Ovidio Guzmán. ¿Casualidad?  Biden se mostró radical en cuanto al combate al tráfico de fentanilo y de los cárteles que lo proveen, amagando actuar más severamente contra el narcotráfico, desmantelando redes criminales e incidiendo en la oferta de precursores químicos ilícitos usados para producir fentanilo, clausurando laboratorios y previniendo el tráfico de drogas, de armas, así como la trata de personas.

Energías limpias y cambio climático: Joe Biden y Justin Trudeau enfatizaron en tener una economía fuerte y limpia, proponiendo impulsar la transición hacia vehículos eléctricos de cero emisiones, así como cumplir con los Acuerdos de París hasta convertir a América del Norte en un líder global en enfrentar el cambio climático. Secretaria de Energía de Estados Unidos: "México podría ser un importante exportador de energía limpia a sus vecinos, dado su potencial de recursos de energía renovable de clase mundial". Discretamente, los cancilleres de los tres países participantes acordaron pasar por alto la controversia existente en el sector energético contra México por presuntas vulneraciones al T-Mec.

Un acuerdo tangible de la Cumbre es la creación de un Comité conjunto para analizar temas comerciales y sustitución de importaciones en el que participarán por el lado mexicano, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Economía Raquel Buenrostro y el empresario Alfonso Romo.

En la sesión final de preguntas a los mandatarios, Biden ocupó 14 minutos en responder, Trudeau 12 minutos y AMLO 41 minutos. Se nota que nuestros huéspedes no fueron entrenados en ninguna mañanera.



« José Rubinstein »