banner edicion impresa

Opinión Columna


"Tregua"


Publicación:04-10-2022
version androidversion iphone

++--

Con la aprobación de la nueva Constitución de Nuevo León se declaró un periodo de "tregua".

Con la aprobación de la nueva Constitución de Nuevo León se declaró un periodo de "tregua" entre diputados locales y el Gobernador, Samuel García que esta semana rinde su primer informe de gobierno…

 Ya no habrá, al menos por un rato, pleitos entre ejecutivo y legislativo... tanto así que en estos días la bancada de Morena estaba planeando insistir con que se transparentaran los gastos del bombardeo de nube, pero por debido a este "acuerdo de paz" se echó para atrás la presentación de la petición.

Según nos cuentan entre pasillos, ahí podría estar el negocio, por eso el gobierno del estado ha continuado "bombardeando nubes" casi diario, pero nadie sabe cuánta lana se ha gastado en hacer llover.

Y como el tema estuvo muy fuerte entre la población, pues no hay quien levante la mano para cuestionar si realmente ha funcionado esta tarea, o si las lluvias ya nos cayeron de forma natural por la temporada, pero aún, a cuánto nos está saliendo cada litro de agua que nos cae del cielo, ósea de a gratis no han sido.

En junio-julio, la diputad, Jessica Elodia había presentado algo, pero PRI y PAN se la batearon y ahora quería volver a sacar el tema, pero la pararon con la excusa de que por lo pronto ahorita no se le puede pegar al gober… A ver cuánto dura la tregua.

Por cierto, que en el gobierno del Estado y en el Congreso andan en friega de las buenas para tener como tacita de plata, los recintos que serán utilizados para el primer Informe de actividades del Gobernador Samuel García, entiéndase el pleno del Poder Legislativo, el próximo viernes y el Teatro de la Ciudad, para el domingo.

Y mientras el staff respectivo se encarga de lo logístico, las bancadas ya van preparando los discursos con los que recibirán al titular del Ejecutivo, de lo cual se asume no habrá grandes aspavientos si se toma en cuenta que las cosas entre ambos poderes se ha ido haciendo tersa, tras la aprobación de la nueva Constitución.

Claro, Morena se puede poner quejumbrosa, por lo que ya le platicábamos y porque no le han aprobado lo de los matrimonios igualitarios y seguro habrá una que otra cosita que saquen a relucir, pero será lo menos, al menos eso es lo que se va viendo.

Y ya después de los actos protocolarios el viernes con los diputados locales y de su informe a la población el domingo en el Teatro de la Ciudad, se espera la comida con toda la clase política nacional.

Luego de que un grupo de vecinos se la hiciera “de tos” con una protesta durante su informe de la semana pasada, al alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, no le ha quedado de otra más que aguantar vara y ya prepara junto con su equipo, una encuesta casa por casa para conocer quiénes apoyan y quienes no, la remodelación de lo que se conoce como el Casco Antiguo.

El proyecto comprende el cuadro que abarca la calle Los Aldama, Vasconcelos, Morelos e

Independencia y aunque no nos lo crea, hay algunos negocios y viviendas particulares con lonas afuera de sus locales que rezan “Ya basta, Miguel”.

Y es que, si como termómetro se toma lo que la administración tuvo que llegar a hacer para la ampliación de Nueva Vasconcelos, los vecinos del Casco Antiguo no se piensan dejar y esperarán pacientemente a que lleguen los encuestadores del gobierno independiente de San Pedro para decirle lo que piensan. Veamos si los convence.

Todas las dependencias estatales y órganos autónomos andan a tambor batiente preparando números porque el día 30 de este mes debe presentar su propuesta de presupuesto para el próximo 2023.

Claro, es el momento de la “cartita a Santa Claus”, misma que será analizada por la secretaría de Tesorería y Finanzas, cuyo titular Carlos Garza, tendrá como tarea pulirla o rasurarla según lo vaya viendo con el titular del Ejecutivo.

Ya sabe, luego viene el documento final que se propone al Congreso y la consabida estira y afloja entre diputados, alcaldes y gobernador.

Por lo pronto, el que ya levantó la mano para pedir mayores recursos fue el ex legislador y Presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas Garza, a quien ya le urgen mayores espacios y personal para atender toda la chamba que tienen, especialmente en el tema laboral. Veamos qué tan bien le va.




« El Porvenir »