banner edicion impresa

Opinión Columna


Trasvase del Cuchillo


Publicación:30-09-2022
version androidversion iphone

++--

Como se lo venimos platicando desde hace unos días, el problema del agua en Nuevo León y el famoso convenio de trasvase.

Como se lo venimos platicando desde hace unos días, el problema del agua en Nuevo León y el famoso convenio de trasvase del Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, está lejos de terminar y ya se convirtió en una bomba de tiempo a punto de explotar.

Y es que al intercambio de declaraciones entre los gobiernos y autoridades de ambos estados, se sumaron ayer las amenazas del líder nacional del Confederación Nacional Campesina (CNC), Raúl García Vallejo.

El dirigente sindical amenazó que de no cumplirse con el convenio federal, los campesinos tamaulipecos ¡bloquearan las carreteras de Nuevo León y habrá toma de oficinas de gobierno!

Habrá que estar atentos a las posturas de la CONAGUA y del nuevo gobernador tamaulipeco, el Morenista, Américo Villarreal, que llega en unos días más.

Pues con la rendición del informe del alcalde de Apodaca, César Garza, prácticamente se da por concluido el ciclo de informes del primer año de gobierno de los alcaldes metropolitanos.

Más allá de los anuncios y más allá de los números, las cosas lindas que dijeron o dejaron de decir, o de la sigla política que representan, lo que sí vale reseñar es que hay buena relación entre todas y todos los ediles.

Y es que, en la medida de lo posible, devolvieron la invitación acudiendo a los eventos de sus colegas, escucharon atentos, aplaudieron y se quedaron a socializar un rato, lo mismo Andrés Mijes, que Daniel Carrillo, Miguel Treviño, Luis Donaldo Colosio, César Garza, Jesús Nava, la propia Cristina y hasta los ediles de Juárez, Paco Treviño, Cosme Leal, de Cadereyta y David de la Peña, de Santiago.

Y hablando del tema de informes de actividades, ayer tocó el turno de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, quien desde el imponente estadio de los Rayados de Monterrey, enumeró cada uno de los logros de sus primeros 12 meses de su tercer periodo al frente de este ayuntamiento.

La nota sin embargo vino del Secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, quien durante su intervención en el informe a nombre del Gobernador, Samuel García, prácticamente le dijo al resto de los alcaldes metropolitanos que tienen que replicar el modelo de seguridad del municipio de Guadalupe y sus inversiones; “Ahí nomás”.

Obviamente la muestra de cariño estatal vino acompañada del compromiso de más recursos para el municipio de Guadalupe y su C4.

Si todo sale como lo planearon puntualmente a las 08:30 de la mañana de este viernes, el Gobierno de Nuevo León y el Instituto de Movilidad se estarán enlazando vía teleconferencia hasta China, para formalizar el inicio de los trabajos para la elaboración de los vagones del primer monorriel en México.

Así es, como ya se había informado las líneas 4, 5 y 6, llevarán esta modalidad  y serán construidas por el consorcio compuesto por las empresas Mota-Engil de México, S. A. P. I. de C. V., CRRC Hong Kong Co., Limited y CRRC Nanjing Puzhen Co., Limited.

La construcción de los vagones iniciará a partir de mañana y los trabajos de ingeniería en las rutas que llevarán estas nuevas líneas del Metro también, aunque la obra física dará inicio hasta los primeros meses de 2023.

Y como dijo Chente Fox: “Hoy, hoy, hoy” finalmente los diputados locales estarán aprobando la nueva Constitución de Nuevo León, para cumplir con la fecha que había establecido de septiembre como límite para sacar la nueva Carta Magna.

Ojala que este sea el primer paso para que el Congreso de Nuevo León comience a cumplir con todos los plazos y fechas que propone: como dicen los chavos: “se tenía que decir y se dijo”.




« El Porvenir »