banner edicion impresa

Opinión Editorial


Trascender


Publicación:18-11-2021
version androidversion iphone

++--

Trascender es como el aroma que nos evoca a algo y que permanece en el recuerdo, lo que se queda de uno mismo y que inspira a otros para ser mejores

Está en la naturaleza del hombre buscar la trascendencia, dejar huella a través de sus actos. Ser recordado después de morir por lo que hizo. Y esto se busca porque el hombre, que está en constante evolución, busca llegar a la plenitud y darle un sentido a su vida. De todos es conocida la expresión “siembra un árbol, escribe un libro o ten un hijo” para referir esa necesidad de hacer algo valioso en vida y dejarlo a los demás.

Trascender es como el aroma que nos evoca a algo y que permanece en el recuerdo, lo que se queda de uno mismo y que inspira a otros para ser mejores. 

La filosofía tradicional señala cuatro propiedades trascendentales: unidad, verdad, belleza y bondad. Podemos agregar otras cualidades en las que se puede destacar: Creatividad, decisión, disciplina y el servicio.

Permítanme compartir algunas reflexiones de cada una de ellas.

La creatividad va asociada a la imaginación, a la visualización diferente de las cosas; involucra los sentidos, la inteligencia, la innovación y competencia técnica de recursos. Las expresiones del arte y la ciencia caen en esta categoría.

La decisión refiere al coraje y voluntad para afrontar momentos críticos. Requiere la habilidad para procesar y analizar la información, para identificar oportunidades, asumir responsabilidades y actuar. Involucra preparación, inteligencia emocional, madurez, no tener miedo, ser perseverantes, pero sobre todo tomar riesgos y aprender de los errores. Los líderes aplican a esta condición.

La disciplina va de la mano de la perseverancia, de la visión estructurada, de un plan. Todo proyecto de vida necesita un plan, orden, responsabilidad, apego a ciertos lineamientos y respeto.

En cuanto al servicio, nuestra vida en sociedad nos compromete con los demás a dar en igual o mayor proporción a nuestros talentos; se requiere sensibilidad para no ser indiferentes al dolor ajeno y voluntad para actuar compasivamente. 

Piense en cuántas personas han trascendido con su vida. No se trata solo de escritores, científicos, artistas, deportistas que desde luego han dejado un legado con su obra, también en el círculo familiar y social se puede trascender con el ejemplo, con la congruencia entre pensar y sentir, entre decir y actuar. Con los valores que se defienden y promueven, con la expresión del amor y la bondad.

En estos más de 18 meses que hemos padecido del COVID tendremos en México y en el mundo personajes que trascenderán por sus decisiones oportunas en los campos de la política y la ciencia; así mismo, por su generosidad y solidaridad hacia el dolor de los demás; por la creatividad al desarrollar medicamentos, equipos y materiales para aliviar la enfermedad; y por la disciplina en el ejercicio profesional.

Enhorabuena a la Universidad Regiomontana por publicar el documento “Historias de valor ciudadano. Espíritu solidario” con 21 testimonios de ciudadanos de vivencias ante el COVID. Es una recopilación de las historias más representativas de los valores regiomontanos que ante situaciones críticas se hacen evidentes para salir adelante. Constituye una memoria histórica “trascendente” y homenaje colectivo a la ciudadanía regiomontana a fin de visibilizar el esfuerzo ciudadano para superar el COVID.

La U-ERRE también reconoció a quienes destacaron por su labor durante la pandemia, durante los meses más críticos, mediante un liderazgo social con empatía, sensibilidad y espíritu compasivo.

Recibieron este reconocimiento el Dr. Guillermo Torre rector TecSalud, por su labor de orientación profesional en diferentes espacios de comunicación, y como representante de los hospitales privados por la calidad de servicio y atención. La Dra. Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano, por su calidad de atención y servicio y en representación de los centros de salud pública. El Ing. César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, empresa que, en tiempo récord, construyó un hospital COVID en Nuevo León con equipamiento de calidad. Y la Mtra. Julieta Martínez, presidenta de Red Intercultural de apoyo e inclusión de personas indígenas en Nuevo León (REDMIN) quien integró una serie de iniciativas, ejemplo de innovación ciudadana, para apoyar a las personas de los pueblos originarios que viven en Nuevo León en situaciones de vulnerabilidad. Felicidades a ellos.

Nuestra vida, está llena de acciones que demandan creatividad, decisión, disciplina y servicio. Cuando estas cualidades se hacen evidentes, sirven de inspiración a los demás, y pasan entre generaciones, se trasciende.

Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com



« Leticia Treviño »