Banner Edicion Impresa

Opinión Columna


Transportistas y seguridad


Publicación:16-02-2024
version androidversion iphone

++--

Durante el proceso para designar al Fiscal General, se debe preservar la integridad del mismo y garantizar el apego al Estado de Derech

Durante el proceso para designar al Fiscal General, se debe preservar la integridad del mismo y garantizar el apego al Estado de Derecho. Por ello, la reciente resolución de la SCJN ha sido muy puntual al señalar que solo aquellos aspirantes que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria original pueden ser parte de la nueva terna.

Evidentemente, Adrián de la Garza no cumplió con el requisito fundamental en los tiempos establecidos, que es la Carta de No Antecedentes Penales. Por lo tanto, no puede ser considerado nuevamente para aspirar a la titularidad de la Fiscalía. Permitir su participación atenta contra la legalidad del proceso y sería injusto para aquellas personas que sí cumplieron con lo solicitado en la convocatoria.

La Comisión Anticorrupción debe proceder conforme a lo dictaminado por la Corte, que es tomar en cuenta para la terna solamente a quienes cumplieron con los requisitos establecidos en tiempo y forma. Si el PRIAN insiste en colocar a De la Garza como Fiscal, estaría de nuevo violando el proceso, pues no presentó el documento antes de la fecha límite, el pasado 8 de noviembre.

Es indispensable que la ciudadanía observe que la designación se haga conforme a lo que la ley dicta.

Sin importar el marcado ausentismo que se ve y se palpa al interior del Congreso del Estado, como diría la raza, no pasa nada.

Tan es así, que las ausencias no nada más son encabezadas por Lalo Gaona del MC y su rebaño, sino por integrantes de otras bancadas.

Ya hay quienes dicen que así estuvieron los festejos del 14 de Febrero día del Amor y la Amistad, que hasta se les pegaron las colchas.

Es fecha en que éste pequeño detalle fue más que notorio, por lo que levantadedos que ni las amenazas de descuento salarial los asusta.

De ahí que mientras las cosas no pasen de los amagos a los hechos, muy seguramente los faltistas seguirán tirados en la hamaca.

La membresía de la Sección 50 anda haciendo comentarios positivos sobre la acción de la dirigencia sindical de crear un padrón de hijos de sus afiliados que tengan alguna discapacidad, para buscar maneras de ayudarles en su actividad educativa, ya sea con apoyos económicos o buscando alianzas con instituciones para darles tratamientos que faciliten su actividad diaria.

El maestro Juan José Gutiérrez Reynosa, dirigente de los maestros estatales, publicó desde la semana pasada una liga donde los interesados se pueden anotar para poner manos en el tema y darle a quien lo necesite el apoyo necesario para mejorar su condición de vida.

El dirigente de la Sección 21 del SNTE, el maestro José Francisco Martínez Calderón, continúa visitando las Regiones Sindicales en todo el estado, cumpliendo su promesa de toma de posesión de que constantemente estaría muy cerca de los trabajadores para escuchar sus problemas laborales, sus inquietudes, sus propuestas y seguir estrechando los lazos sindicales que los mantienen unidos.

Así es que Paco atiende a sus agremiados en sus oficinas, pero también va a las escuelas para saber si los representantes directos de los maestros en los centros laborales, están haciendo su labor de ser gestores reales de las necesidades de los trabajadores.

La protesta pacífica de los transportistas a nivel nacional y que en Nuevo León del mismo modo se replicó, registró importantes demandas de seguridad ante los riesgos detectados en las carreteras.

Por lo que largas filas de unidades estacionadas en los márgenes de arterias locales en Nuevo León, llamó la atención de propios y extraños, aunque ahora no bloquearon o circularon en señal de protesta.

Sino que permanecieron estacionados, elevado sus demandas a los cuatro vientos, con tal de hacerse escuchar, por lo que habrá que ver si sus demandas tienen eco o arrecian sus protestas.

 



« El Porvenir »