banner edicion impresa

Opinión Columna


Solución a la problemática del Cecyte


Publicación:12-04-2019
version androidversion iphone

++--

Para formalizar esta acción cada año de deben firmar el anexo de ejecucion, para este 2019 no se ha firmado por parte de la autoridad estatal

 

En diciembre del 2018, el Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Nuevo León, CECyTE NL paró labores debido a un incumplimiento de su contrato colectivo de trabajo en detrimento de las prestaciones de sus trabajadores. El martes de la presente semana nos despertamos con la misma noticia: el paro de labores del CECYTE NL en todo el Estado, afectando a más de 30 planteles, en su mayoria en los municipios rurales y en perjuicio de más de 15 mil alumnos.


¿Cuál fue el motivo? El CECYTE Nuevo León es un organismo descentralizado del Gobierno Estatal, por cada peso que aporta el Estado la Federación hace lo propio en una aportación 50 por ciento estatal y 50 por ciento federal.


Para formalizar esta acción cada año de deben firmar el anexo de ejecucion, para este 2019 no se ha firmado por parte de la autoridad estatal.


A la fecha, la Federación no ha hecho los depósitos correspondientes y la institución opera sólo con el recurso estatal. La fecha límite para la firma de dicho convenio ya expiró el pasado 31 de marzo, por esta causa la institucion viene operando sólo con fondos estatales, los cuales son insuficientes para solventar las necesidades de los alumnos y maestros del CECYTE NL en todo Nuevo León.


Recordemos que algunas de las preparatorias del CECyTE son rurales, se ecuentran en los Municipios donde son la única opción de bachillerato, no podemos pensar en prepas militarizadas si descuidamos las ya existentes.


Todos los jóvenes son importantes, todos tienen derecho a la educacion, todos los alumnos son de primera, no deben existir alumnos de segunda.


En el caso de los docentes, es justo que el Estado garantice sus condiciones laborales y no se ponga en riesgo su integridad laboral. Mucho les debe el Gobierno a sus maestros. No queremos que el CECyTE NL y ninguna otra institución educativa tengan que cerrar sus puertas por cuestiones financieras, no debe ser admitido en una Entidad como Nuevo León, líder en muchos ámbitos.

 



« Redacción »
Samuel Villa Velázquez

Samuel Villa Velázquez


Publicaciones del autor