banner edicion impresa

Opinión Columna


Sin sospechosos


Publicación:04-08-2022
version androidversion iphone

++--

En medio de la crisis del agua, pese a los rimbombantes anuncios con bombo y platillo.

En medio de la crisis del agua, pese a los rimbombantes anuncios con bombo y platillo, todo hace indicar que también hay una crisis entre la Federación y el Estado.

De lo contrario cómo se explica tantas ''turbulencias'' entre lo que se dice y lo que debe de ser, y que no queda del todo claro, sino tooodo lo contrario o al revés volteado.

Pues un día se dice que los recursos para el desarrollo de los proyectos que habrán de sacar a Nuevo León de la crisis del agua será de manera tripartita, Federación, Estado y municipios.

Y, luego, sin que tampoco quede lo suficientemente claro, se indica que el desarrollo de los ambiciosos proyectos los habrá de cristalizar la Federación y AyD, porque tiene recursos.

Pero cómo no se sabe muy bien cómo ''amanecerá el dólar hoy'', quien sabe si se cambie la jugada, porque al fin  al cabo para el arranque de los trabajos aún se hacen malabares.

Lo peor de todo es, que la crisis sigue sentando sus reales y cada vez se modifican las fechas para salvarse de ella, obligados por la seca y los pronósticos fallidos de lluvia.

Por cierto, con eso de que no llovió o que se dijo o lo que se pronosticaba que llovería, ya hay quienes andan levantando olas por aquello del avión que compró el Estado para el bombardeo de nubes.

Que las intenciones que se tenían para provocar lluvias por lo menos siete horas seguidas en cierta región para llenar las presas, simple y sencillamente se hicieron de agua y han quedado en el olvido

A menos, que los anuncios oficialistas se registren de nuevo con total optimismo, nada más para mantener la viva la chispa de la ordeña de nubes, aunque simple y sencillamente suene a promesa.

Como quiera, al menos en ese sentido, ya hay quienes del legislativo amagan con ponerle el dedo en la llaga, con las cuestiones que no se han precisado como costo y su ''licitación''. Ah, raza.

A meses de la muerte de la jovencita Debanhi Escobar, la remoción de altos funcionarios de la fiscalía general del Estado de Nuevo León y demás, se dice que se avanzó, pero no hay sospechosos.

Ni la gran cantidad de personas que metieron mano en el asunto que escaló esferas federales, el apoyo de organismos y de la revisión de una gran cantidad de horas de videos, las dudas continúan.

Ahora no se sabe dónde quedó la bolita, del mismo modo en que no se supo qué pasó con los videos de las cámaras que ''desaparecieron'', ni del porqué el cuerpo estaba en un lado y sus pertenencias en otro.

Vaya, a meses de las indagatorias no se sabe porqué tantos cateos al motel de la tragedia y en qué parte de las investigaciones se pierde el camino como si fuera el triangulo de las Bermudas.

Pero como es una cuestión que no nos toca y no nos gusta el chisme hasta ahí se la dejamos, en espera de las autoridades investigadoras resuelvan éste laberinto que ellos mismos han creado.

Rafael Garza Ibarra, Secretario General del STUANL, devela hoy al mediodía una placa en recuerdo perenne por los trabajadores universitarios que han muerto a causa del Covid-19 en esta dramática pandemia que sigue golpeando a la humanidad.

Rafa Garza y el Comité Consultivo que dirige se reunirán junto con el Rector, Santos Guzmán López, en las instalaciones del recreativo que este sindicato tiene en el Barrial, del municipio de Santiago.

Desde luego, primero para hacer una narrativa de las pérdidas humanas y el dolor que ha dejado en las familias tan lastimosos fallecimientos y posteriormente la revelación IN MEMORIAM. Descansen en Paz.

Este día, organismos y familiares de desaparecidos dan a conocer a los cuatro vientos los avances de los trabajos conjuntos entre la sociedad civil y las autoridades.

Por lo que vale parar oreja y pelar el ojo, sobre todo cuando e rosario de pendientes se ha venido multiplicando, pero de una u otra forma se le ha ido dando vida.

Ah, por cierto, también éste día un par de legisladores amagan con hacerla de tos ante el tema de la crisis del agua.

Entre otras cosas traen el pendiente del peregrinar en el servicio y del alto costo que este representa. Así que veremos.




« El Porvenir »