banner edicion impresa

Opinión Columna


Siguen los incendios


Publicación:29-04-2021
version androidversion iphone

++--

Con una seca de meses, una zona de pastizales fáciles de incendiar y los vientos que no ayudan.

Con una seca de meses, una zona de pastizales fáciles de incendiar y los vientos que no ayudan, residentes de Iturbide, Dr. Arroyo, Galeana y Rayones  viven una situación infernal a causa de los incendios.

Por lo que a casi un mes del inicio de los primeros siniestros en la localidad de Dr. Arroyo, el incendio se encuentra fuera de control, avanzando de manera amenazante y causando alarma de propios y extraños.

Tan delicada está la situación por aquellos rumbos alejados de la zona metropolitana de Nuevo León, que ya se desalojaron algunos residentes y hasta brigadistas han tenido que ser rescatados del fuego.

Y, aunque ya se han reforzado las medidas para atacar el siniestro, pero todo esto hace indicar que hay que refrescar la estrategia, el fuego sigue ganando terreno, avanzando en forma alarmante.

Así que ojo, porque así iniciaron los incendios de Coahuila en su frontera con Nuevo León hasta llegar a Santiago, lo mismo que Rayones que ya andaba causando estragos, no vaya siendo que se repita el escenario.

...

Nada más para darse una idea de la difícil situación que se vive en la zona siniestrada de Dr. Arroyo a causa de los incendios, le diremos que la desesperación hace presa a sus residentes.

Y, las familias que aún están a la expectativa del avance del fuego en sus lugares de residencia, claman vía redes sociales de ayuda, toda vez que son testigos de escenas dignas de una película.

Pero que muy a pesar del esfuerzo de brigadistas, faltan voluntarios y ataque serio vía aérea antes de que la situación se complique más, pues ya se extiende hacia las carreteras, si no pasa otra cosa.

...

Por otro lado se siguen incrementando los problemas respiratorios en la población en general, a grado tal que las autoridades locales recomiendan no realizar actividades al aire libre.

Sobre todo, cuando las subestaciones de monitoreo ambiental registran niveles altos de contaminación en la mayoría de sus puntos de registro en los últimos días y desde luego, las últimas horas.

Por lo que vale seguir al pie de la letra las recomendaciones de la autoridad en ese sentido, sobre todo, cuando el horno no está pa' bollos y que más vale mantener los cuidados de adultos y niños.

...

Dicen que el que se quema con leche, hasta al jocoque le sopla. Y, si no lo quiere creer basta con preguntarle a los organizadores de la vacunación a los maestros en Nuevo León.

Lo anterior, luego de que una maestra presuntamente videograbara el momento en que le tocó la vacuna y según afirma, no se la aplicaron ''encendiendo'' las redes sociales.

De modo que en un abrir y cerrar de ojos, el video se hizo viral, por lo que se habla hasta de una investigación al respecto por parte de las autoridades involucradas.

Por lo que ayer, en el segundo día de vacunación a los trabajadores del gis, se les pintó su rayita y se les prohibió ingresar a la vacunación con sus celulares. Ah, raza.

...

Quieran o no, los maestros y sindicatos de trabajadores municipales y estatales son algunos de los objetivos de los candidatos a la gubernatura y los que se acumulen.

Por lo que de unos días a la fecha, trabajadores del gis y burócratas han recibido de manera presencial algunas propuestas y promesas de los ''gallos'' haciendo su lucha.

Desde luego, todo en vísperas de las elecciones en Nuevo León que están a la vuelta de la esquina, por lo que habrá que ver para donde se cargan los dados en la repesca.




« El Porvenir »