banner edicion impresa

Opinión Columna


Sigue movilidad...y contagios


Publicación:18-01-2021
version androidversion iphone

++--

A pesar del esfuerzo de las autoridades estatales de Salud, difícilmente se podrá contener el incremento de los contagios del Coronavirus, si la movilidad.

A pesar del esfuerzo de las autoridades estatales de Salud, difícilmente se podrá contener el incremento de los contagios del Coronavirus, si la movilidad persiste.

De poco o mejor dicho de nada servirá todo esfuerzo de las autoridades por detener los casos de la Pandemia que hacen crisis en todas sus clasificaciones médicas.

Y, que para colmo de males, se acentúan precisamente las aglomeraciones días antes de los cierre dictados, lo cuál no abona en nada, pese a que la intención sea otra.

Especialmente, por el incremento de personas y vehículos que se aprecian visitando comercios, de paseo, con harto caos como si los hospitales no estuvieran llenos.

Vaya, como si se viviera dos realidades muy distintas, las de quienes luchan, padecen y creen en el Covid-19, y los que ''no se cuidan'', pese a las cifras oficiales.

Sean peras o manzanas, ésta semana según el comportamiento de los padecimientos del Coronavirus, las autoridades estatales tendrán que tomar importantes decisiones en cuanto a las restricciones.

Por lo que ya podrá imaginarse cómo se encuentran aquellos que aún siguen trabajando dentro del marco ordenado por Salud, para contener en lo posible los contagios y mantener la economía.

Sobre todo, cuando la ampliación hospitalaria proyectada para estos días, menor a las 200 camas, podría ser rebasada en un abrir y cerrar de ojos, basado desde luego en los contagios diarios reportados.

Por lo que no es nada recomendable echar en saco roto lo que sucede en otras partes del país y del mundo entero, donde la mortandad a causa de la Pandemia del Coronavirus sigue aflorando como el inicio.

Por lo que se ve, es obvio que la demanda por oxígeno medicinal superó por mucho los expendios que no se dan a abasto y en el peor de los casos, hasta con sobreprecio.

Y, para quienes sufren problemas de respiración ante los síntomas del virus de moda, lamentablemente resulta una sobrecarga que complica su salud y economía.

Por lo que el dato llama poderosamente la atención, cuando los quejosos no se cansan de elevar sus quejas a los cuatro vientos por el alto costo y escases.

Al tiempo que las autoridades de la Profeco afirman que se tiene producto de sobra en el mercado, cuando la versión de los quejosos es otra muy distinta.

Hasta la Iglesia ya se pronunció al respecto, por lo que habrá de ver si se regula el mercado y se aplican sanciones contra los abusivos o se deja pasar la rola.

Este día, soplan vientos de cambio en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, donde habrá cambio de fichas.

Por lo que se harán presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, ante la toma de protesta de nuevos mandos.

Y, que de acuerdo a la estrategia se buscará reducir y mantener el orden, como un esfuerzo conjunto en todos sus niveles.

La que reapareció este fin de semana fue Cristina Díaz, tras superar su aislamiento por Covid-19.

La Alcaldesa de Guadalupe recorrió el sector de Valle del Sol, donde concientizó a los vecinos a reforzar sus medidas sanitarias ante el incremento de contagios.

Se le vio atenta, activa, y con ganas de continuar la entrega de apoyos a las familias que gobierna. Poco a poco irá agarrando ritmo.




« El Porvenir »