banner edicion impresa

Opinión Columna


Santa Samuel


Publicación:01-12-2022
version androidversion iphone

++--

En medio de las diferencias políticas entre el Estado.

En medio de las diferencias políticas entre el Estado y los legisladores, alcaldes y dependencias, no dejan de hacer sus peticiones presupuestales al Santa Samuel.

Sin embargo, por lo que se ve, ante la suma de quienes ya estiraron la mano y la presión política que ello genera, Samuel García, dice que podría negociar.

Y, aunque no es precisamente que lo ''doblen'' como él mismo dijo hace algunos días, el gobernador por fin y una vez por todas parece dar su brazo a torcer.

De modo que, habrá que ver qué tan elástico resulta el señor gobernador a la hora de negociar ''poquito'' en torno al tema de la fiscalía y el presupuesto.

Sobre todo, cuando el origen de todos ''los problemas'' parece haber sido el veto de Adrián de la Garza, a menos que lo perdone, lo cuál sería notable si así sea.

Y, en cuanto al presupuesto donde los alcaldes y organismos electorales también buscan mejorar sus presupuestos, en un gesto de congruencia podrían tener acuerdos.

De que los legisladores locales andan más que en serio, ni duda cabe, de lo contrario cómo se puede explicar que ya le sonaron al número dos del gobierno samulista y ya le dieron su ''rasguñada'' al presupuesto.

Ya sabían que el gobernador Samuel García podía vetarles a Adrián de la Garza, candidato a modo para la fiscalía general de justicia del Estado, por eso lo incluyeron en el grupo de ''adrianistas''.

Sin embargo al concretarse sus sospechas de veto y desatarse la cacería del SAT Nuevo León, se dispararon las presiones que dieron lugar a la crisis política a la que todavía no se le ve fin.

Por lo que ahora habrá que ver qué pasa ahora que los legisladores locales buscan sentar en el banquillo de los acusados al secretario general de gobierno, Javier Navarro, por presunto abuso de autoridad.

Y, como si no tuviera ya tantos frentes encendidos, el pretendido desalojo de las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Javier Garza y Garza, prende los focos rojos para el gobierno estatal.

Sobre todo, cuando Garza y Garza aprovecha la ocasión para realizar algunos señalamientos puntuales sobre la presentación de las denuncias oficiales presentadas por el Estado y que no han avanzado.

Especialmente, al señalar que estas, a pesar de las afirmaciones oficiales de Estado, carecen de información complementaria que permitan avanzar, según el mismo fiscal anticorrupción, que reitera lo mismo.

Así que habrá que ver, quien falta a la verdad en cuanto a la integración de las carpetas de investigación y que cuyos números entre lo que dice el Estado y la Fiscalía simplemente no cuadran.

La sesión ordinaria del Congreso de ayer fue muy atípica. Como nunca antes, iniciaron los trabajos antes de las 11 de la mañana, cuando usualmente comienzan a las 11:30.

Además, solamente discutieron un dictamen, el de regular las salidas al extranjero del Gobernador y nadie más participó, registrando avances en ese sentido.

Así que la sesión terminó en 20 minutos y todos alcanzaron a salir a tiempo para ver el juego de la selección nacional contra la de Arabia Saudita.

El que anduvo enfiestado ayer y recibiendo felicitaciones, fue el ex diputado federal, ex diputado local, ex secretario general de Gobierno y ex presidente del PRI estatal Álvaro Ibarra.

Félix Arratia, ex titular del SAT Nuevo León, quien tuvo que aventar la toalla forzadamente dado los gritos que ya traía arrastrando y que se le acumularon, amanece hoy muy temprano.

Resulta que el ex SAT tiene cita en Palacio de Justicia de Monterrey para ver una de las acusaciones que tiene en su contra, aunque le faltan otras más que lo traen muy ocupado.

Hasta donde se sabe, ayer no había acreditado abogado defensor particular, sólo asistentes jurídicos que no es lo mismo, por lo que quizá deba traer un ''As'' bajo la manga.

 






« El Porvenir »