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Opinión Editorial


Recuperación educativa post pandemia


Publicación:06-04-2021
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La problemática para retornar a clases -aparte de cumplir los protocolos de salud- será enfrentar los impactos del rezago educativo

     A un año de los programas ‘Aprende en Casa’ y ‘Educación a Distancia’ puestos en marcha a causa del Covid-19, la problemática para retornar a clases -aparte de cumplir los protocolos de salud- será enfrentar los impactos del rezago educativo y que la población escolar afectada se recupere y se regularice.

     

     A nivel mundial, la ONU estima que más de mil 600 millones de niños, adolescentes y jóvenes abandonaron sus estudios o de plano desertaron. En nuestro país, la SEP calcula que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, mientras que en Nuevo León cerca de 20 mil alumnos ‘perdieron la comunicación’ con sus maestros a pesar de estar inscritos, según una versión extraoficial de la Secretaría de Educación.

     

     Por ello y con la finalidad de impulsar una iniciativa de Ley para la Recuperación y la Regularización de Alumnos Post Pandemia, consideramos pertinente que la Secretaría de Educación, tanto federal como estatal, rindan un informe diagnóstico al Congreso del Estado para obtener los insumos necesarios con los cuales elaborar la propuesta legislativa.

     

     El primer punto que deseamos conocer es el nivel de conectividad de la población escolar, toda vez que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, apenas el 45 por ciento de las familias nuevoleonesas disponen en casa de una computadora, laptop o tableta. Este indicador evidencia la desigualdad tecnológica para impartir la educación y el cual resulta más contrastante entre alumnos de zonas rurales y del área metropolitana. Aunque la telefonía celular y las plataformas zoom o whatsapp sean las opciones más recurridas, la brecha digital resulta crítica, pues el acceso a internet es limitado y en varias partes del Estado se carece de señal, incluso de señal de televisión, por lo cual se requiere información actualizada sobre la totalidad del alumnado que posee herramientas digitales en su hogar y de qué tipo.

     

     Otro punto es el acompañamiento educativo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, aspecto vital de conocer, toda vez que hay madres que trabajan y, por lo tanto, los padres, los abuelos, los tíos, los hermanos mayores o los vecinos son quienes auxilian a alumnos y alumnas en el horario escolar. Por ello, es importante saber quiénes hacen esta labor de auxiliares docentes en casa y el nivel de apoyo que brindan.

     

     Un punto más es saber los resultados de las pruebas estandarizadas o mecanismos de evaluación sobre las habilidades básicas de lectura, de escritura, de matemáticas y de conocimientos generales, con el fin de mitigar los impactos negativos en el proceso educativo. Lamentablemente la tarea de evaluar quedó a la deriva a partir de que la SEP estableció el mecanismo de aprobación automática o de cero reprobados. Pero, con base en los resultados de la prueba PISA 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se prevé que más del 50 por ciento de las y los estudiantes no alcanzarán los conocimientos suficientes en matemáticas, más del 47 por ciento en lectura, más del 45 por ciento en escritura y, que estos niveles se reducirán hasta después de que logremos superar la pandemia del Covid-19.

     

     Otro punto es la afectación a la salud mental, tema al que debe darse una especial atención, ya que el confinamiento obligó a dejar en pausa la socialización y la convivencia grupal, procesos clave para que los iguales compartan y convivan en los tiempos y en los espacios escolares, donde adquieren la formación de disciplina, hábitos, empatía, auto-control y auto-conocimiento de sí mismos. Aparte de los padecimientos emocionales y de conducta, tales como problemas de sueño, nervios, ansiedad y depresión, otro punto a conocer es la problemática de salud nutricional en materia de obesidad y sobrepeso debido al temor de que dichos casos se hayan duplicado.

     

     Con base en lo antes expuesto, el Congreso del Estado tuvo a bien de aprobar nuestra propuesta de solicitar a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública y a la Maestra María de los Ángeles Errizúriz Alarcón, titular de la Secretaría de Educación del Estado, que rindan un informe diagnóstico sobre el rezago educativo a nivel de educación básica en Nuevo León, generado por la pandemia del Covid-19 a partir de la suspensión de clases presenciales, en cuanto a:

      

     1).- Total del alumnado que dejó de estudiar a distancia y las causas principales. 2).- Total del alumnado que posee herramientas digitales en su hogar y de qué tipo. 3).- Total de auxiliares docentes en casa y qué nivel de apoyo brindan. 4).- Total de pruebas de evaluación aplicadas sobre habilidades básicas de lectura, escritura, matemáticas, conocimientos generales y datos desagregados de los últimos resultados. 5).- Total del alumnado que ha registrado problemas de salud mental y de salud nutricional. 



« Lupita Rodríguez Martínez »