Banner Edicion Impresa

Opinión Columna


¿Qué tendría que suceder para que MC se una a Frente Amplio?


Publicación:24-07-2023
version androidversion iphone

++--

Actores políticos del país y de la entidad le han dicho casi casi a los representantes de Movimiento Ciudadano que den su brazo a torcer con miras al 2024.


Con las broncas a peso desde hace más de un año, la pregunta de los 64 mil pesos sería, en caso de que así fuera posible, qué tendría que suceder para que MC le diera el sí al Frente Amplio por México.

Al menos por ahora que de una u otra manera, actores políticos del país y de la entidad le han dicho casi casi a los representantes de Movimiento Ciudadano que den su brazo a torcer con miras al 2024.

El asunto desde luego no deja de llamar la atención, toda vez que esa petición la han realizado hace algunos días el exgobernador Benjamín Clariond y ahora el líder panista, Hernán Salinas.

Por lo que las "directas" han ido a retumbar precisamente al Palacio de Cantera, donde despacha el joven gobernador Samuel García, quien se da a querer y dice que con ellos ni a la esquina.

Esto muy a pesar de los sondeos públicos y privados que dejan bien posesionado al joven gobernador, por aquello de la "remota" posibilidad de competir por la presidencia de México.

Por lo que ahora la gran interrogante sobre el particular es, de ser posible, se cumpla esa sumatoria, qué tendría qué pasar para que el MC uniera fuerzas con sus principales contrincantes en Nuevo León.

***

Pero mientras sigue el debate de las posibles alianzas, una cosa es más que cierta: la realización del referéndum para definir al próximo fiscal general de Justicia en Nuevo León, sigue causando roncha.

Y si no la quieren creer, pregúntenle a los legisladores del PRIAN que a más de un año siguen peleados y agarrados de la greña con el Gobierno encabezado por Samuel García, y no se les ve fin.

Sin embargo, también hay que recordar que todo problema tiene arreglo y más, si en el caso de Nuevo León en por lo menos dos ocasiones anteriores las partes en conflicto se arreglaron.

Que hayan terminado mal y peleados a muerte, desatando con ello una serie de señalamientos y acusaciones de todas las calibres, eso no quiere decir que se saquen los trapitos, pero se pueden arreglar.

A menos que la intención sea mantener lo más posible vivo el pleito o arreglarlo como ellos saben, en lo oscurito y sin mirones, aunque luego solos se anden sacando los trapitos al sol. Ah, raza.

***

Tal y como ya se veía venir los parajes turísticos de Nuevo León tuvieron mucha demanda en éste período vacacional, sin el temor a la Pandemia.

Por lo que ya podrá imaginarse cómo se pusieron las cosas entre los paseantes que saturaron las vialidades al sur de Monterrey, en busca de su descanso.

De modo que, tanto de ida como de vuelta, las arterias a ratos se volvieron intransitables y se convirtieron en un verdadero estacionamiento.

Eso si, a diferencia de los ríos y parajes diversos de las zonas de recreo y boscosas, el vaso de la presa de la Boca se convirtió en una decepción.

Pues como es sabido, debido a trabajos de mantenimiento de las presas ''hermanas'', la Boca se uso de sacrificio para reparar los daños en Canícula.

***

Que los estrategas que asesoran al gobernador Samuel García, al no poder convencer a más diputados locales a cambiarse al barco naranja, les dio por invitar a los suplentes de los legisladores, es el caso de las ex priistas Zoila Barrón y Melissa González Castro.

Ambas son suplentes de Perla Villarreal y de Ana González, respectivamente, con la clara intención de que si renuncian por cualquier motivo ellas serían las titulares y así MC rompería la mayoría calificada que tiene actualmente el PRIAN.

Por lo que la suerte de Perla y Ana ya está echada no van a poder buscar la reelección.

***

El que anda del tingo al tango es el diputado Juan Francisco Espinoza en eventos de graduaciones, de la CNC y más recientemente en la tradicional cabalgará de Villaseca en Linares.

De esa forma aprovecha el receso legislativo porque a partir del mes de septiembre comienza el último año de la actual legislatura federal y al parecer viene cargada de mucho trabajo, además del año electoral para lo que se ofrezca.



« Columna En Voz Baja »