banner edicion impresa

Opinión Columna


Que no cunda el pánico


Publicación:22-05-2022
version androidversion iphone

++--

Con eso de las clases presenciales, la falta de agua, de luz y los contagios de Covid-19, parecen hacer mella en algunos planteles escolares

Que no cunda el pánico. Pero con eso de las clases presenciales, la falta de agua, de luz y los contagios de Covid-19, parecen hacer mella en algunos planteles escolares.

Por lo que ahora sí, las autoridades estatales responsables de Salud y Educación deberán parar las antenitas, toda vez que las quejas parecen incrementarse día con día.

Sobre todo, por aquellos que han optado por continuar las clases a la distancia en sus casas, en los patios de las escuelas o perder la misma, por falta de electricidad.

Factores cuya solución podría estar al alcance de las autoridades si se establecieran esfuerzos coordinados entre las entes federales y estatales por la salud y educación.

Con eso de que el horno no está pa' bollos. Ante las altas temperaturas infernales que se han dejado sentir las últimas horas, se han presentado combinaciones nada envidiables que se acentúan en ciertos puntos de la entidad.

Por lo que ayer tarde noche, un nutrido grupo de vecinos denunció con un bloqueo a la circulación en la avenida Lázaro Cárdenas, la falta de luz y de agua potable, exigiendo el restablecimiento del servicio por parte de las autoridades.

Cuestión que quieran o no, se ha vuelto hasta en cierta forma muy recurrente en sectores que de alguna manera han experimentado experiencias tan desagradables por las fallas en el suministro electrónico derivado de diversas cuestiones y sin agua.

Pero como las altas temperaturas habrán de continuar, no habrá más de dos sopas mientras no se tengan los beneficios de la lluvia y las presas secas, que cuidar el agua y realizar los reportes respectivos a la compañía de luz.

Los diferentes grupos en la Uni continúan acercándose al rector, Dr. Santos Guzmán López, demostrando con esas acciones que lo reconocen como el líder que guíe con unidad esta Máxima Casa de Estudios.

Ahora le tocó a la estructura sindical dar ese voto de confianza, por medio de una reunión para festejar el “Día del Trabajador Universitario”. Ahí el dirigente sindical, Rafael Garza Ibarra, resaltó también, la esencia humanista del Rector.

Más tarde se reunieron los Directores de prepas y facultades  con el Dr. Guzmán López, con la misma intención de cerrar filas para seguir fortaleciendo la unidad, poniendo en alto la hegemonía universitaria y seguir alentando la flama de la verdad y la educación.

Buena pachanga fue la que le hicieron a los maestros para festejar su día, en García. Más de cinco mil docentes se dieron cita en “El Vergel”, quinta veraniega de los maestros de la Sección 21 invitados por el alcalde Carlos Alberto Guevara Garza.

En nombre del alcalde, el profesor Elias López, Director de Educación municipal, anduvo apapachando a los maestros a quienes ofreció una sabrosa cena, regalos para cada mesa y un muy norteño grupo musical que hizo bailar a la mayoría de los agasajados.

Quien estuvo invitado a ese evento, fue el dirigente de los maestros federales, Paco Martínez Calderón, pero tuvo que declinar la invitación pues tenía agendada una reunión con la estructura sindical del norte del estado, con sede en Anáhuac, Nuevo León.

En reunión masiva del profesorado, se acordó participar con una planilla para la secretaría general de la Sección 50 encabezada por el profesor Rubén Mario Garza.

Como testigos de calidad se tuvo a Oscar Serna, presidente estatal de la CROC, la diputada federal Karina Barrón y al regidor del municipio de San Nicolás, Derek Ruiz.

Entre otras cosas se acordó un programa de recuperación profesional del magisterio con la principal exigencia del respeto a plantas, auxiliarías y homologación salarial.

Además de la creación de cuatro colegiados encabezados por la maestra Cande Salinas. En el podium estuvieron presentes el profesor Juan Pablo Reyes y Azael Sepúlveda. 



« Columna En Voz Baja »