banner edicion impresa

Opinión Columna


¿Qué les hiciste Yalitza Aparicio?


Publicación:26-02-2019
version androidversion iphone

++--

Yalitza, eres grande aunque la gente te quiera ver chica.

He escuchado tantas veces el dicho popular que dice que no existe mayor enemigo para un mexicano que un propio mexicano que terminé por aceptarlo ante la ola de críticas, comentarios racistas y de denostación de un ciudadanos, políticos y actores y artistas de nuestro País hacia la i Yalitza Aparicio y su nominación al premio Oscar por su trabajo Roma, del director Alfonso Cuarón.


Lejos de incomodar a los mexicanos debería de que una muchacha humilde haya sido tomada en cuenta para estar en la terna a la mejor actriz y aunque no haya ganado ya hizo historia para México en el ámbito actoral. Soy de la idea firme de que en ocasiones ganas mucho aún perdiendo. Este es un claro ejemplo de que la vida es una caja de pandora que al abrirla brota toda una serie de esencias muy inesperadas y le pueden cambiar el presente y futuro de una persona.


Hubo muchos comentarios racistas y de complot hacia ella de sus mismos compañeros de profesión y que para desgracia de ellos fueron expuestos a través de las redes sociales. Algunos esos actores gozaban de una trayectoría respetable y otras no tanto, pero en ambos casos la genye habló de ellos, pero en contra.


Vivimos una época donde da la impresión de que alguna parte de la sociedad mexicana le pesa el èxito de un compatriota o se goza ante la desgracia. Y peor todavía, critican y se mofan del aspecto físico de ellos.


No solamente es lo que le tocó vivir a Yalitza sino también hace algunos años la actual titular de la Conade y destacada atleta Ana Guevara, quien fue brutalmente golpeada por un hombre en un incidente de tránsito. Este evento, lejos de unir a los mexicanos por esta situación generó una serie de comentarios burlándose de la campeona mundial de atletismos. Un claro ejemplo de que a un sector de la población le duele ver triunfar a un mexicano y aplaude el machismo mexicano que tanto afecta al sector femenino.


Causa hasta risa que las mejores muestras de apoyo hacia Yalitza Aparicio hayan venido de actores, políticos y deportistas del extranjero. ¿Por qué nos duele tanto ver triunfar a un mexicano?


Algunos argumentan como posibles causas la injusticia, porque muchos actores y actrices llevan un preparación de años y supuestamente tienen mejores tablas para la actuación que la actriz nominada a la estatuilla que tiene un peso en oro.


Hay que entender que de injusticias esta lleno el estado, país y mundo y debemos de enseñarnos a vivir con esto, cargar con esta loza tan pesada como la actual imagen que gozan políticos mexicanos.


Injusticias en el deporte cuando sin ser los mejores ocupan un espacio o compiten relegando a otros que deben estar ahí en lugar de ellos. No se diga en la iniciativa privada cuando gente no apta ni con los conocimientos necesarios ocupa un puesto gerencial en lugar de alguien que sí lo merece. Y no se diga en la política actual, donde represetantes elección popular ocupan desempeñan ese puesto en la actualidad, pero no saben ni escribir correctamente su nombre o desconocem la función pública o de servicio.


Estas situaciones han existido, existen y existirán por siempre, hay que tomar de la vida lo que Dios ofrece y lejos de criticar o burlarnos debemos apoyar a todo aquel mexicano que destaque en el ámbito en el que se desenvuelve.


Yalitza, eres grande aunque la gente te quiera ver chica.



« Redacción »
Efrén Jiménez Rodríguez

Efrén Jiménez Rodríguez


Publicaciones del autor