banner edicion impresa

Opinión Editorial


Proyecto de país


Publicación:17-02-2023
version androidversion iphone

++--

En los últimos años he sostenido la tesis de que, en una transición, los ciudadanos tenemos la obligación de participar

El pasado martes 7 de febrero, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo pública mi integración a la comisión que elaborará el proyecto de cambio y futuro rumbo al 2024, que en conjunto con la fundación Rafael Preciado, que dirige Julio Castillo, construiremos el proyecto de país que queremos proponer a los mexicanos como plataforma electoral para el próximo proceso de elecciones presidenciales.

Marko nos ha pedido que este proyecto se construya junto a especialistas, académicos y con integrantes de la sociedad civil organizada de las diferentes regiones del país.

En los últimos años he sostenido la tesis de que, en una transición, los ciudadanos tenemos la obligación de participar en dos órdenes, en la definición del rumbo deseado y en la construcción de ese futuro. Nosotros a través de este trabajo propondremos a los mexicanos un posible rumbo para el país que contenga una verdadera cruzada contra la corrupción; un programa para un efectivo combate al crimen organizado y la narcopolítica, así como el control del territorio por el Estado y se garantice la seguridad del país.

Buscaremos generar, en coordinación con el sector empresarial, un proyecto para promover la inversión productiva nacional y extranjera que permita crear los empleos formales que la juventud demanda.

Este proyecto deberá incluir mecanismos de apoyo a MIPYMES y una reforma al concepto de las asociaciones público-privadas (APP). Lo anterior tendrá que venir acompañado de un sistema de seguridad social fuerte a través de la modernización y humanización de los servicios de salud y el fondeo adecuado de los sistemas de pensiones.

La educación y la cultura deberán retomar su papel preponderante como eje del proyecto de país para formar al nuevo mexicano que construirá al nuevo México.

Diseñaremos junto con los productores agrícolas un plan para el campo que le dé certidumbre y rentabilidad de acuerdo a las distintas vocaciones de las diferentes regiones del país. Se apoyará la investigación agrícola aplicada y la asistencia técnica al productor.

Elaboraremos un plan para una reforma urbana que rescate del rezago en el que se encuentran los principales municipios del país. Este programa atenderá de manera subsidiaria al menos a 200 municipios, los 100 con mayor dinamismo y los 100 más rezagados. La federación será subsidiaria con el desarrollo urbano, convencidos que esto contribuye al desarrollo humano.

Deberá revisarse el sistema fiscal mexicano, ya que actualmente es hartamente ineficiente por que el gobierno recauda poco, el gobierno cuesta mucho, el sistema tiene muchas fugas por la ineficiencia e ineficacia en la aplicación de los recursos, así como por la lacerante corrupción que prevalece en nuestro país; finalmente el gobierno regresa a la sociedad un pequeño porcentaje de sus ingresos a través de bienes y servicios de muy mala calidad, que contribuyen poco o nada a cerrar la brecha de la desigualdad.

Será obligado fortalecer el estado de derecho y la justicia, así como ampliar los derechos humanos en nuestro querido México.

Estos son solo algunos de los temas que se analizarán junto con la sociedad civil para integrar un programa de gobierno 2024-2030, se analizarán otros temas que proponga la sociedad en el entendido de que no será posible atender todo y será necesario priorizar.



« Manuel J. Clouthier »