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Opinión Editorial


Programas innovadores de los CENDI


Publicación:03-11-2020
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La naturaleza holística del modelo CENDI se basa en una concepción integral del ser humano

A lo largo de 30 años de labores ininterrumpidas, los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad” (los CENDI), han desarrollado un modelo de educación y atención integral con un enfoque holístico y programas innovadores, diseñados para atender a niñas y niños de zonas urbano-marginadas y medias. Así, se responde en forma pertinente a las necesidades, riesgos y factores de adversidad que genera la pobreza. 

      La naturaleza holística del modelo CENDI se basa en una concepción integral del ser humano, al reconocer no sólo los diferentes aspectos que integran al individuo, sino también su interdependencia con el entorno familiar y con la comunidad a la que pertenece. Por consiguiente, el modelo CENDI se constituye como agente transformador y transmisor de la cultura. 

      La estrategia educativa de CENDI está centrada en la niñez. Por ello, la innovación es un elemento crucial para responder a los retos y necesidades de un entorno complejo y de constantes cambios. En consecuencia, los programas innovadores surgen como una estrategia educativa para satisfacer las demandas que exigen brindar una real atención de calidad a la primera infancia en situación de pobreza. 

      Los programas innovadores de intervención educativa que ofrecen los CENDI se dividen en tres vertientes: 

      1.- Los Programas Cocurriculares y/o Compensatorios tienen el propósito de ampliar la oferta educativa con la visión de lograr la integridad del desarrollo de la niñez que vive en precariedad. Por ello, la importancia de innovar en los programas de Inglés, Computación, Música, Danza, Dibujo y Modelado, Educación Física, Artes Marciales y Yoga, que aparte son impartidos por especialistas en cada materia, lo cual da un valor agregado a estos procesos de enseñanza-aprendizaje. 

      2.- Los Programas de Reforzamiento tienen el objetivo de reforzar y estimular las dimensiones del desarrollo en las diferentes etapas de vida infantil. Entre estos programas se ofrecen los siguientes: Adaptación, Ablactación, Alimentario Rescatando Inteligencias, Control de Esfínteres, Enfoque Abecedarian, Lectoyoga, Bit’s de Inteligencia,  Fomento a la Vinculación y Apego Sano, Masaje Infantil, Neurodesarrollo y Estimulación Temprana, Recreativo de Verano, Ejercicios Previos a la Escritura, Economía de Fichas, Socio Afectivo, Inducción a la Primaria, Educando en Valores, Grupo Control, Intervención Temprana y Estrategias Terapéuticas no Invasivas de Neurohabilitación y Neurorehabilitación, así como Intervención Temprana y Neurohabilitación por el Método Katona. 

      3.- Los Programas Interactivos son proyectos creados para satisfacer la necesidad de juego y aprendizaje requerida en edad temprana. Buscan que esa interacción sea de manera directa con los objetos y/o con sus pares o personas adultas, donde el menor pueda construir, razonar, involucrar y crear con  libertad de expresión y autonomía. Esta estrategia se atiende mediante los programas Jugando a las Ciencias, Juegos Tradicionales, Arte y Literario, los cuales se trabajan dentro de la jornada diaria por parte de la educadora del grupo y tienen como característica realizar una exposición semanal. 

      Además de los programas innovadores propios, los CENDI aplican los programas oficiales vigentes para los niveles inicial y preescolar, tales como: el Modelo de Atención con Enfoque Integral para Educación Inicial (de 0 a 3 años) y el Programa de Educación Preescolar PEP 2020 (de 3 a 6 años). 

      Para enriquecer estos programas y acentuar su impacto en el cumplimiento de metas y objetivos educativos, así como para dar respuesta a las necesidades y problemáticas por la condición marginal de niñas y de niños, los CENDI pusieron en marcha propuestas innovadoras adicionales a través de proyectos y acciones tendientes a elevar la condición de vida y desarrollo de los educandos en dos vertientes: una orientada a la niñez y otra dirigida a madres y padres de familia y a la comunidad, gestándose así un enfoque holístico para la atención y educación de la niñez en su entorno de vida. 

      Nos referimos a los Programas Extraescolares de Trascendencia Social, Escuela para Padres, Acción Comunitaria, Programas por Vías No Formales, Atención y Educación Prenatal, Atención a Adultos Mayores, Programa de Egresados, Rescate de Tradiciones, Sustentabilidad y Ecología. 

      Construir el modelo CENDI no ha sido tarea fácil, toda vez que en reiteradas ocasiones hemos enfrentado problemas de financiamiento y que la falta de regularización de los derechos laborales de sus trabajadores persiste. 



« Lupita Rodríguez Martínez »