banner edicion impresa

Opinión Columna


Presupuesto y polémica


Publicación:09-12-2022
version androidversion iphone

++--

De modo que, como quien dice ni se estresa, pues en todo caso, como dice la raza. Si no es Juan es Pedro y aún hay tiempo.

Pues, a pesar de las especulaciones en torno a la polémica del presupuesto estatal, el gobernador Samuel García se ve más que relajado.

Es más, se dice muy tranquilo pues hasta en cierta forma, si el presupuesto del 2023 no pasa la aduana se utilizará el del 2022.

De modo que, como quien dice ni se estresa, pues en todo caso, como dice la raza. Si no es Juan es Pedro y aún hay tiempo.

Por cierto, ayer los legisladores locales enviaron las reformas y las leyes aprobadas por el Congreso local, pero en la Consejería ni las recibieron.

Se tratan del veto superado sobre la creación de una Subsecretaría de Administración Tributaria y que su titular será ratificado por el Congreso.

Además, la reforma a la ley de administración financiera en relación a los excedentes y el oficio para la comparecencia del secretario del Medio Ambiente.

Todo, porque el que los recibe simple y sencillamente no se encontraba en sus oficinas, porque salió a probar sus sagrados alimentos.

Dicen que la esperanza muere al último. Y, al menos en ese sentido, los alcaldes que conforman el Pacto Nuevo León confían en obtener un mejor presupuesto.

Aunque hay que decirlo, la moneda está en el aire, con eso de las negociaciones con el tesorero estatal, Carlos Garza, quien no es una perita en dulce.

Y, que si se ha tenido algún acercamiento entre el tesorero estatal y los legisladores locales, a la fecha no se ha tenido ningún acuerdo amarrado.

Aunque eso sí, los que amagan con fortalecer el pacto son César Garza, Cristina Díaz, Daniel Carrillo, David de la Peña, Paco Treviño, Patricia Salazar, Pato Lozano y otros más.

Las negociaciones salariales entre el STUANL y la UANL no van a estar tan fáciles como en años anteriores, porque en primer lugar hay un nuevo dirigente que le sabe al sindicalismo y que, según dicen, no quiere pasar a la historia como un elemento pasivo, habiendo tanto que hacer por los trabajadores universitarios.

Y en segundo lugar, Rafael Garza Ibarra el líder, ahora estará dando voz a los trabajadores para que opinen sobre las peticiones sobre sus salarios y prestaciones, y más todavía, voten si están de acuerdo con lo que el patrón ofrece.

Por ahora ya apretó para que los servicios médicos den de alta a esposos de trabajadoras, ya van como 1300 registros.

Padres de víctimas que de una u otra forma cimbraron la Fiscalía General de Justicia, de donde hubo cambios forzados y hasta renuncias, siguen calentando brazo.

Lo anterior, porque a pesar de las recomendaciones para que esperen los avances en las indagatorias, continúan sin recibir noticias de ninguna especie.

Por lo que casos como el de Debanhi y Yolanda, nada más por citar dos ejemplos de los más conocidos a la fecha, permanecen en calidad de estancados.

Ante lo cual, los padres Mario y Gerardo, contemplan tomar acciones bajo el argumento de que no hay resultados, ni avance alguno, menos detenidos.

Los que siguen tanteando a su suerte, son aquellos cibernautas que aprovechando el uso de las redes sociales, sondean el curso de los Operativos Antialcohol.

Por lo que al menos en ese sentido, el uso de redes es una alternativa para quienes buscan burlar los filtros y escapar de las sanciones que pueden ser severas.




« El Porvenir »