banner edicion impresa

Opinión Editorial


Preocupante


Publicación:24-06-2021
version androidversion iphone

++--

Seguramente AMLO está contento con la mayoría pues insiste en crear una nueva sociedad que sea capaz de advertir lo benéfico de su cuarta transformación

Hay algunos temas que para nosotros los aspiracionistas son motivos de preocupación con relación a la situación actual del país. Cuatro tópicos:

Primero. Hay una iniciativa que prepara el presidente AMLO para el Congreso referente a la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército. La propuesta, que se presentará en 2023 según lo informó en su conferencia mañanera del 15 de junio, significa para especialistas formalizar la militarización del país. La nueva reforma constitucional que propondrá es para eliminar por completo el mando civil que en 2019 se creó para legitimar las tareas de esta corporación en la seguridad pública.

"(Con la Guardia Nacional) no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (Genaro García Luna)", argumentó.

"Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como existe la Fuerza Aérea, (como) una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país", expresó.

No solo el tema es motivo de preocupación sino también el proceso de aprobación que en su momento se discutirá en el Congreso. Aunque MORENA perdió la mayoría absoluta del Congreso, tiene la simple, debe hacer alianza con los otros partidos para aprobar sus iniciativas; como todos tienen “cola que les pisen” el presidente confía en la negociación obligada para lograr sus objetivos. El riesgo es que la oposición vea sus propios intereses políticos y/o personales en lugar de buscar el bienestar de México. Ojalá no haya traidores.

Segundo. Los estados del pacífico, Baja California, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, serán gobernados por Morena; se suman a Oaxaca también por el Pacífico; y Campeche, Tabasco y Veracruz por el Golfo que ya eran gobernados por este partido. De igual forma, Morena tiene control de las fronteras terrestres de Baja California, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora. Esto abre la posibilidad, para los sospechosistas, de la libertad de tráfico marítimo y terrestre, y control de aduanas a favor los grupos armados y la violencia entre estos para su dominio.

Tercero. AMLO se salió con la suya con el triunfo de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de Guerrero, hija de su compadre Félix Salgado Macedonio a quien siempre defendió ante las fuertes acusaciones relacionadas con acoso y violencia de género. Salgado Pineda fue postulada por Morena cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral de no otorgarle el registro como candidato a su padre, por no cumplir con la obligación de entregar su reporte de gastos de precampaña. 

Evelyn no tiene experiencia en la administración pública. En su currículum señala que fue asesora de un diputado y que ocupó la presidencia del DIF cuando su papá fue alcalde de Acapulco. Toda su campaña para la gubernatura apareció junto a su padre y era común que él hablara incluso más que ella. Está claro quién gobernará un estado que, junto con Sinaloa, Durango y Chihuahua, constituyen el “triángulo dorado” al concentrar la mayor parte de los sembradíos de amapola en México. A nivel mundial, de acuerdo con datos del gobierno federal e instancias internacionales, es el tercer mayor productor de esta materia prima que es utilizada para otras drogas.

Cuarto. Los incidentes violentos siguen al alza. Los recientes enfrentamientos en Reynosa entre policías y grupos armados, que se atribuyen por el control de aduana, se suman a los indicadores de un promedio de 97 personas asesinadas al día en el país. Los tres primeros años del actual sexenio son los más violentos de los que haya registro en México.

Y si a todo lo anterior se suma que todavía no se formalizan las responsabilidades por la línea 12 del metro en la Cd. de México y las declaraciones que al menos en los últimos días ha seguido manifestando el presidente que denostan la clase media, no es de extrañar que el ánimo social esté afectado y se refleje en la encuesta realizada por Consulta Mitofsky en cual la aprobación presidencial de López Obrador en el décimo trimestre de su mandato bajó de 61 a 57 por ciento. 

Morena gobierna para 58 millones de habitantes que representan el 45 por ciento de la población mexicana; seguramente AMLO está contento con la mayoría pues insiste en crear una nueva sociedad que sea capaz de advertir lo benéfico de su cuarta transformación.

Veremos.

Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com



« Leticia Treviño »