Opinión Editorial
Premio Nobel
Publicación:18-10-2024
++--
Hasta 2023, 61 mujeres han sido laureadas en las categorías de Literatura, Paz, Química, Física, Medicina y Economía, Marie Curie fue la primera
El Premio Nóbel es el máximo reconocimiento que se puede otorgar a un estudioso por sus contribuciones sobresalientes a la humanidad. Su prestigio se basa en la evaluación rigurosa de los criterios considerados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Ciencias Económicas. Es un símbolo global de excelencia en la ciencia, la cultura y la promoción de la paz.
El Premio Nobel fue creado por Alfred Nobel, un inventor, ingeniero y químico sueco. En su testamento de 1895 dejó la mayor parte de su fortuna para establecer los premios, con el objetivo de reconocer a personas y organizaciones que han conferido el mayor beneficio a la humanidad. Fue una forma de calmar su conciencia por inventar la dinamita.
El monto es de aproximadamente 900 mil dólares y los laureados reciben además una medalla de oro y un diploma.
El Nobel pone de manifiesto que no hay límites de edad para recibirlo, la relevancia de la colaboración cuando se otorga a organizaciones, que el reconocimiento al trabajo constituye un estímulo a la creatividad y a la innovación, y que el sentido social, por el impacto de las aportaciones, debe ser el valor por buscar en el ejercicio profesional.
Gracias a la información disponible en internet tenemos datos interesantes. La laureada más joven en la historia de los premios es Malala Yousafzai quien ganó el Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años. El de mayor edad se otorgó al estadounidense Leonid Hurwicz, economista quien recibió el Nobel de Ciencias Económicas en 2007 a los 90 años.
Se ha otorgado a 32 organizaciones a lo largo de la historia. Entre las más conocidas están la Cruz Roja, que lo ha recibido en tres ocasiones, 1917, 1944 y 1963, y las Naciones Unidas en 2001 y en 1965 a su organismo precursor, UNICEF.
Desde 1974, los premios no pueden otorgarse póstumamente, salvo si el galardonado fallece entre el anuncio y la ceremonia de entrega. Sin embargo, hubo dos excepciones previas: el de Erik Axel Karlfeldt, quien ganó el Premio de Literatura en 1931, y el de Dag Hammarskjöld, quien ganó el de la Paz en 1961 después de su muerte.
La familia Curie ha sido la más galardonada. Marie Curie ganó en Física en 1903 y Química en 1911, su esposo Pierre Curie también fue galardonado en Física en 1903, y su hija Irène Joliot-Curie recibió el de Química en 1935.
Hasta 2023, 61 mujeres han sido laureadas en las categorías de Literatura, Paz, Química, Física, Medicina y Economía, Marie Curie fue la primera.
Solo ha habido dos rechazos del premio, Jean-Paul Sartre, el filósofo francés galardonado en Literatura en 1964, ya que tenía la política de no aceptar ningún reconocimiento oficial. También, Le Duc Tho, líder vietnamita, en la categoría de Paz en 1973, argumentando que su contraparte estadounidense, Henry Kissinger, no había cumplido con los términos del acuerdo de paz.
Por otra parte, dado que la verdad no pierde vigencia, algunas frases célebres de los laureados son: "La imaginación es más importante que el conocimiento. Porque el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación abarca el mundo entero", de Albert Einstein en Física en 1921.
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", de Nelson Mandela en Paz en 1933.
"Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo", Malala Yousafzai, laureada en Paz en 2014.
"La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; solo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio; solo el amor puede hacerlo", Martin Luther King Jr, Premio Nobel de la Paz en 1964)
"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", Gabriel García Márquez en Literatura en 1982.
La neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini, Nobel de Medicina en 1986 expresó "El futuro del planeta depende la posibilidad de dar a todas las mujeres el acceso a la instrucción y al liderazgo. A las mujeres les es dada, de hecho, la tarea más difícil y ardua, pero (a la vez) la más constructiva: inventar y mantener la paz". También dijo: "Todos dicen que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano; como médico podría incluso estar de acuerdo. Pero, como mujer, te aseguro que no hay nada más complejo que el corazón, (pues) aún no sabemos sus mecanismos. En los razonamientos del cerebro existe lógica, en los del corazón se encuentran las emociones".
Es oportuno recordar que el mes pasado se realizó en nuestro Estado la XIX Cumbre de Premios Nóbel por la Paz que congregó a 17 laureados en el marco de Encuentro Mundial de Valores. Fue un lujo escucharlos. Entre los muchos aprendizajes destaco esta frase de Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 con referencia a la migración "La pobreza no necesita pasaporte para viajar",
A veces sentimos que estos reconocimientos están muy lejanos a nuestra cotidianidad, pero no es así, las aportaciones tienen impacto relevante en nuestro funcionamiento social, y los laureados se convierten en mensajeros de paz y conocimiento cuyas voces es importante escucharlas.
Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com
« Leticia Treviño »