Banner Edicion Impresa

Opinión Columna


Pleito Legislativo; Recursos en Juego


Publicación:03-04-2024
version androidversion iphone

++--

Se analizó el conflicto entre el Estado y el Legislativo, que obstaculiza el avance de las obras hídricas y amenaza con detener los recursos necesarios.

Aunque las obras hídricas muestran un importante avance, pese a los atorones con el legislativo, habrá que incrementar la cultura del ahorro del agua. Sobre todo, ante los drásticos pronósticos de lluvia que realizan autoridades estatales y que del mismo modo, fueron confirmados por la Conagua. Pues muy a pesar del optimismo, el consumo sigue reflejando un importante impacto en las presas locales y no hay pronósticos de lluvia. Al menos a corto y mediano plazo, por lo que se augura un año de pocas precipitaciones que podrán aumentar la sequía. Y, con ello muy posiblemente se revivan escenarios que a más de dos haría recordar el acarreo de agua en botes y reparto con pipas. Por lo que se puede advertir, que a estas alturas, cuando los calores se dejan sentir a plomo, que nunca es tarde para cerrar la llave.

Y, ya que andamos por el rumbo de las obras hídricas, habrá que ver quién o de qué modo se desatora el pleito del Estado con el poder Legislativo. Especialmente porque de una u otra manera el gobierno estatal, ya advirtió que las diferencias quieran o no, parecen frenar los recursos. Y, que en el peor de los casos, por cuestiones políticas, no se tiene el avance esperado y que traducido de otra manera sería: pagan justos por pecadores.

Cuando los legisladores del PRIAN ya se frotaban las manitas y abrigaban la esperanza de que a la diputada María Guadalupe Guidi Kawas le dieran coscorrón, logró pasar la aduana. Tan es así, que el Tribunal Estatal Electoral determinó que la diputada no incurrió en ninguna falta al registrarse como aspirante a la alcaldía de Linares sin dejar la curul. Sobre todo, por aquello de que la dama llegó al Congreso local por la vía plurinominal y en su caso particular, la ley es muy específica y en el mejor de los casos la autoriza. De modo que, Lalo Gana, coordinador de la bancada naranja y quien ya había adelantado el dato sobre el particular, sigue avanzando en eso de la lucha por el control del Congreso. Sin embargo, esto no quiere decir que los naranjas ya estén del otro lado, sino todo lo contrario, si se toma en cuenta que los diputados del PRIAN, amagan con seguir dando guerra.

Ah, a propósito de los diputados naranjas, como ya conocen de aguacate, no dudan ni tantito que los legisladores del PRIAN busquen alguna otra argucia legal para que Rosaura Guerra llegue a su curul. Por lo que el coordinador de la bancada emecista, Lalo Gaona, advierte que ante el recurso legal que ampara a la diputada, de bloquearse su llegada, se estaría cometiendo desacato en su instalación. Ante lo cual vale parar oreja, sobre todo, cuando se sabe que en la guerra y el amor todo se vale, y más cuando de compartir o perder el control interno del Congreso se trata. Sino pregúntele al PRIAN.



« Columna En Voz Baja »