banner edicion impresa

Opinión Columna


Plan Estratégico Estatal


Publicación:01-12-2017
version androidversion iphone

++--

Lo primero que se tiene que visualizar es dónde queremos estar, entender dónde estamos, para de esta manera trazar el camino

 

El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, sin duda alguna es hablar de qué tareas tiene que hacer el Ejecutivo en conjunto con sus dependencias para de esta manera estar seguros de que las decisiones que se tomaran para el futuro de nuestra entidad sean las correctas.


Lo primero que se tiene que visualizar es dónde queremos estar, entender dónde estamos, para de esta manera trazar el camino el cual nos llevara del estado actual en el que nos encontramos al que deseamos estar.


Por ese motivo desde su instalación en el año 2014, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica ha encabezado por mandato de Ley, un proyecto con un panorama a largo plazo, implementando una visión y estrategias para que mediante un proceso, con la participación de la sociedad y el gobierno proponen y, se construyen los objetivos de largo plazo en relación con los determinantes de la calidad de vida de la población, estableciendo lineamientos para llevar a cabo en forma ordenada y sistemática, las acciones pertinentes para alcanzarlos, es decir impulsar el desarrollo económico, social y político del Estado, para el bienestar de todos los neoloneses.


El Consejo Nuevo León, ha evaluado y dado seguimiento, al Plan Estratégico, durante todo este año, procediendo a entregar mediante el oficio No. 006/CONL/2017, el pasado 08 de septiembre del año en curso, a este H. Congreso del Estado de Nuevo León.


Por medio del Doctor Jesús Viejo González, Secretario Técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la “EVALUACIÓN ANUAL”, del Consejo Nuevo León, para la Planeación Estratégica correspondiente al período 2016-2017, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 18, 19, 22 bis y demás relativos de la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León, dicha evaluación se desprende de la información que le fuera entregada al Consejo Nuevo León, por parte de cada una de las dependencias del Gobierno Estatal, respecto a los proyectos estratégicos del Plan “Nuevo León Mañana”, así como de los programas prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo, incluyéndose además las acciones emprendidas por el propio Consejo, así como el análisis y recomendaciones de los comisionados ciudadanos de acuerdo al ámbito de su competencia.


En esa misma tesitura, se desprende del oficio mencionado en el párrafo anterior que el Ejecutivo del Estado, tuvo conocimiento de la “EVALUACIÓN ANUAL”, del Consejo Nuevo León, desde el pasado 5 de septiembre del año en curso, en el desahogo de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.


En ese sentido la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento del Plan Estratégico de Nuevo León 2015 – 2030, la cual representamos, considera que el Ejecutivo del Estado, ha tenido un tiempo considerable del 5 de septiembre a la fecha para escudriñar los resultados, propuestas y opiniones de los análisis de estrategias y evaluaciones de desempeño que llevo a cabo el Consejo.


En ese sentido estamos solicitando que el Titular del Ejecutivo informe a este Congreso del Estado los acuerdos y decisiones que ha tomado respecto a la procedencia de la implementación de las propuestas que se derivan del análisis de estrategias y evaluaciones de desempeño llevadas a cabo por el Consejo Nuevo León, respecto al Plan Estratégico Estatal, obligación que encuentra su fundamento en el segundo párrafo del artículo 22 Bis de la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León.



« Redacción »
Marcos Mendoza Vázquez


Publicaciones del autor