banner edicion impresa

Opinión Columna


Pérdida y desperdicio de alimentos


Publicación:24-03-2019
version androidversion iphone

++--

El proyecto y las publicaciones se elaboraron gracias a una estrecha colaboración con grupos interesados clave del sector privado y expertos

 

En toda América del Norte, por fortuna, los gobiernos y las empresas se están dando cuenta de los enormes impactos y repercusiones derivadas de la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA). La cantidad de alimentos no consumidos representan costos sociales, ambientales y económicos, pero también nos presentan una gran oportunidad. El tomar medidas a tiempo y de manera adecuada para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos ofrece una ventaja en tres sentidos: ganancias económicas, la posibilidad de reducir los impactos ambientales y, el poder ofrecer una mejor calidad de vida para quienes carecen de alimentos suficientes en la actualidad.


Tomando en cuenta lo anterior, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) que surge del artículo octavo del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, aprovechó esta oportunidad de "triple ganancia" y lanzó un proyecto titulado "Medición y Mitigación de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA)", bajo su Plan Operativo 2017-2018. Como su nombre lo indica, el proyecto se centró en gran medida en la medición de la PDA, al tiempo que subraya la importancia de la prevención y la reducción.


Guiado por un Comité Directivo compuesto por funcionarios de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos y el Secretariado de la CCA, el proyecto produjo diversas publicaciones instructivas y prácticas:


1. Una guía para medir y mitigar la pérdida y el desperdicio de alimentos, concebida como una herramienta de referencia para empresas, instituciones, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, misma que fue presentada públicamente en la Ciudad de México el pasado 7 de marzo y en donde se abordaron, entre otros temas, las oportunidades y desafíos del desperdicio de alimentos, así como su reducción y la recuperación de alimentos, oportunidad para enfrentar el hambre.


2. Un informe técnico que ofrece un análisis en profundidad de la medición y mitigación de pérdidas y desperdicios de alimentos en múltiples sectores.


3. Un kit de acción titulado “Los Alimentos Importan” que involucra a niños y jóvenes de 5 a 25 años de edad y los inspira a tomar medidas en relación con la pérdida y el desperdicio de alimentos (próximo a publicarse).


El proyecto y las publicaciones se elaboraron gracias a una estrecha colaboración con grupos interesados clave del sector privado y expertos de los tres países de la región de América del Norte.


Para poder reducir y prevenir con éxito la pérdida y el desperdicio de alimentos, los gobiernos y las empresas deben medir primero cuánta comida se está perdiendo o desperdiciando dentro de sus propias fronteras. La medición identifica la escala del problema y los puntos críticos que más deben abordarse y permite realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo. En resumen, “lo que se mide es susceptible de someterse a un manejo”. Las secciones clave de Por qué y cómo medir la pérdida y el desperdicio de alimentos: una guía práctica se reproducen en: www.cec.org/Medicion.


La guía práctica guía a los lectores a través de los pasos que se consideran adecuados para medir la PDA dentro de una institución, empresa, ciudad, estado o país. Se trata de una referencia rápida de asistencia e incluye enlaces internos que permiten llegar rápidamente al material de mayor interés.


Dicha guía proporciona un plan paso a paso sobre cómo las empresas y los gobiernos pueden comenzar el proceso de medición de la pérdida y el desperdicio de alimentos, abordando temas centrales como los siguientes: Por qué cuantificar la pérdida y el desperdicio de alimentos; justificación financiera y ambiental: cómo determinar la viabilidad de las iniciativas de medición y reducción de la PDA; superación de barreras y obstáculos comunes; rastreo de las causas de la pérdida y el desperdicio de alimentos; conversión de indicadores para medir otros efectos de índole económica, medioambiental y social; selección de un método de medición.


Para una descripción completa del trabajo de la CCA sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, consulte la página www.cec.org en donde podrá encontrar información sobre la “Medición y mitigación de la pérdida y el desperdicio de alimentos”, así como la “Iniciativa de América del Norte para la reducción y recuperación del desperdicio de alimentos”. Es totalmente inaceptable, tal como lo ha publicado la FAO con datos del 2009, que una tercera parte de la comida producida en el mundo se pierda o se desperdicie. ¿Estamos ya como país moviéndonos hacia la prevención en la pérdida de alimentos?



« Redacción »
Gustavo Alanís Ortega


Publicaciones del autor