Opinión Columna
Peligro en la cuesta de Mamulique
Publicación:18-05-2018
++--
El paso de la Cuesta de Mamulique tiene ya cincuenta años y nunca se le ha dado un mantenimiento correctivo y necesario
Los usuarios que transitan por la Carretera libre Monterrey – Nuevo Laredo en el KM 63, esto en la llamada “Cuesta de Mamulique”, corren un gran riesgo ya que la falta de protección sobre la sierra provoca constantes desprendimientos de rocas que afectan la vialidad y seguridad de los usuarios.
En época de lluvias este tipo de desprendimientos es constante, a tal grado que en ocasiones impide el flujo vehicular, asociado a la falta de visibilidad ya que es una zona con densos bancos de niebla por las madrugadas, sin contar los daños materiales y humanos de los que por ahí transitamos.
Es necesario contar con infraestructura de comunicaciones y transportes de calidad alineada a las necesidades de movilidad y de carga, así como de comunicación, ya que es una vía usada por todos nosotros y sobre todo de maestros que utilizan dicha carretera para llegar a sus diferentes planteles en los Municipios aledaños.
Esta Carretera Federal Número 85 nos conduce a los puertos fronterizos de Nuevo Laredo y Colombia.
Tiene un tránsito del 66 por ciento en automóviles en los que viajan familias enteras por lo que el número de usuarios se multiplica.
Además, con un 30 por ciento transporte de carga arroja una cantidad de 11 mil vehículos diarios.
Cabe destacar que la carretera de cuota sí tiene los requerimientos de seguridad y tránsito que la carretera libre no lo tiene.
Sin embargo, el paso de la Cuesta de Mamulique tiene ya cincuenta años y nunca se le ha dado un mantenimiento correctivo y necesario.
Es imperativo, trabajar de manera coordinada los diversos poderes Federales, para solucionar los problemas antes referidos, para que sus quejas y demandas sociales, no solo sean escuchadas, por el contrario que se repliquen, se investigue y se les resuelvan conforme a Derecho.
Hacemos un exhorto a las autoridades federales con la esperanza de que sea resuelta esta falta de planeación por parte de la SCT y sobre todo sea atendida a la brevedad posible y así evitar algún tipo de accidente futuro.
« Redacción »




