banner edicion impresa

Opinión Columna


Pactos de los pactos


Publicación:16-01-2023
version androidversion iphone

++--

Samuel García deberá lidiar con muchos otros aspectos por el nuevo Nuevo León.

Ya una vez pasada la odisea de la aprobación del presupuesto estatal, el gobernador Samuel García deberá lidiar con muchos otros aspectos por el nuevo Nuevo León.

Sobre todo, por aquellos alcaldes inconformes que cuestionaron en la Mesa Metropolitana los ''pactos de los pactos'', de los que se dijeron marginados.

Y, por los que hoy, por hoy, dejan en tela de duda, el alcance de los apoyos que puedan tener ahora que deban presentar sus proyectos al Estado para su desarrollo.

Quieran que no, el mantenerse al margen de los pleitos del Estado con los alcaldes, tuvo su costo, pues no entraron en el reparto de los 28 del Pacto NL.

Lo delicado del asunto es, que entre los alcaldes ''marginados'' que reclaman igualdad destacan dos de los municipios grandotes de NL, Monterrey y San Pedro.

Que por cierto los alcaldes de dichas localidades tienen muy buenas migas con el gobernador y a los que el Ejecutivo prometió apoyo, en medio de los reclamos.

Ahora que el gobernador Samuel García trató el asunto de las presas locales al visitar la construcción de la presa Libertad, tocó algunos aspectos más que interesantes.

Entre otras cosas, que dicha presa podrá dar el servicio de abastecimiento a la entidad mucho antes de tiempo, amén de su interés por rebautizarla según su sondeo.

Pero en medio de todo ello, el ejecutivo dejó en claro una cosa que le podría poner los pelos de punta a más de dos. Que la presa de la Boca está al 18 por ciento de su capacidad.

El asunto desde luego no es una noticia como para lanzar las campanas al vuelo, sino todo lo contrario, si se toma en cuenta, que la crisis del agua se vivió en NL no hace mucho.

Y, que ante la seca que distingue estos días y los pronósticos de lluvia para la entidad, bien valdría la pena preguntar: Cómo se prepara NL para enfrentar otra crisis del agua.

Dados los daños en la estación Alameda del Metro, sus instalaciones sean cerradas para una ''manita de gato'', aunque aún no se dice cuando

Sobre todo, porque los desprendimientos de su techo muestran un evidente descuido y falta de mantenimiento, que dejan al descubierto las varillas de su construcción.

Por lo que vale ir tanteando otras alternativas viales y de transporte colectivo para cuando se el cierre de esa estación se haga oficial para su mejoramiento preventivo.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de seguridad en Nuevo León como dice la raza, tiene sus números en eso de la baja a los índices de inseguridad avalados por el gobernador Samuel García.

Pero lo más importante de ello es, que en la labor del combate a la inseguridad y en la desactivación de los grupos delincuenciales, las corporaciones han encontrado un factor en común.

Se trata de la eliminación de ''egos'' que les permite trabajar de manera coordinada SSPE, la Fiscalía de Justicia, la Guardia Nacional, Sedena y municipales.

No le extrañe, si la alianza PRIAN retoma asuntos pendientes que tienen que ver con la elección de la fiscalía de justicia en NL.

Sobre todo, cuando a dicha dependencia que no tiene titular, sino más bien un encargado, le dieron un bajón de recursos.

Por lo que hacia el interior de ese organismo, ya se trabaja en la reingeniería financiera, por lo que deberán hacer más con menos.

Pero como el mismo modo se habla de una ''puertita'' para inyectarle más recursos, habrá que ver quién tiene la llave.




« El Porvenir »