banner edicion impresa

Opinión Columna


Optimismo sobre lluvias


Publicación:07-08-2022
version androidversion iphone

++--

El gobernador Samuel García confía en que llegue el agua que se necesita para el llenado de las presas

Aunque los pronósticos por las altas temperaturas  ponen de nervios a más de tres en plena crisis del agua, todo podría cambiar.

Bueno, al menos esa es la óptica del gobernador del Estado, Samuel García, quien afirma que la próxima semana se esperan lluvias.

Y, que con la presencia de las mismas, según afirmó, las presas locales habrán de recargarse, por lo que vale darle el beneficio de la duda.

Especialmente, porque todo puede suceder y de ser así, al menos ahora sí le atinaría a sus pronósticos, pues ya ha fallado.

Pues quien no recuerda aquella ocasión en que aseguró lluvias y hasta hizo énfasis, para que lloviera siete horas seguidas en un punto.

Así que no habrá de dos por lo que vale esperar que los augurios del nuevo pronosticador se registren en NL para bajar la seca.

...

Por cierto ya que andamos con cuestiones relacionados con la sequía, quienes se han visto en la necesidad de acarrear agua o cazar las pipas, forman largas filas, peores que las que se hacen para la barbacoa en domingo.

Vaya, ya ni en las tortillerías se forman tan largas hileras de quienes buscan llenar sus recipientes para abastecerse de agua en los depósitos estacionarios o en las mismas pipas, donde les dan botes medios llenos.

Lo anterior porque ante la gran cantidad de personas que ''asaltan'' las pipas, los encargados de las mismas en base a sus criterios, dosifican el llenado de los recipientes para que todos alcancen, si no no hay de piña.

Pero como a la crisis del agua aún le falta mucho para que se termine, aquellos que ya saben del peregrinar en la cadena del abastecimiento, ya invirtieron en recipientes, en las largas filas y hasta en sus quemadas por el sol.

...

Lo peor del caso ante la crisis del agua es, que muy a pesar del servicio de abastecimiento que en ocasiones no llega o se entrega a ''cuenta gotas'', sigue generando protestas.

Por lo que no falta quien salga a las calles a bloquear vialidades en señal de protesta, porque en eso de la falta de agua, es parecido a so de que el ''hambre es canija...

Así que, habrá que acelerar los movimientos, porque la amenaza de tomar las calles en señal de protesta se sigue dando, es  más sigue latente afectando a terceros.

...

Aunque en eso de la estrategia policiaca vale todo ajuste, la verdad de las cosas, la sensación de seguridad seguramente tardará en palparse.

Sobre todo, cuando se traía una estadística de miedo, nada envidiable con una espiral alcista que continuamente se distinguía por abatir récords.

Por lo que en el mejor de los casos, los ajustes a tratar para equilibrar la seguridad tardarán tiempo, pero eso si, todo esfuerzo vale.

Y, si ya se dieron buenos resultados, también hay que admitirlo que todo tiene que ver con la coordinación de las fuerzas del bien en Nuevo León.

Que todo corresponde en una acción conjunta, donde ya se aprecia la labor de inteligencia, de fuerza y de estrategia.

...

Con el cierre de los campamentos municipales y la compra de útiles escolares es más que evidente el retorno a las aulas tras la culminación de las vacaciones.

Sin embargo, para que eso suceda aún falta que se regularice el servicio de agua potable y se garantice su abasto en las escuelas por aquello de la Salud y la higiene.

Lo cál es ya una exigencia por parte del profesorado de Nuevo León que sigue cruzando señales entre los sindicatos para definir criterios de asistencia.

Por lo que de mejorar el servicio de agua potable, muy seguramente el retorno escolar se llevará a cabo sin contratiempos, pero quien sabe qué suceda si no es así.



« Columna En Voz Baja »