banner edicion impresa

Opinión Columna


Nueva Carta Magna


Publicación:01-10-2022
version androidversion iphone

++--

Luego de una maratónica sesión que se extendió por casi nueve horas, finalmente los diputados locales le aprobaron al gobernador de Nuevo León.

Luego de una maratónica sesión que se extendió por casi nueve horas, finalmente los diputados locales le aprobaron al gobernador de Nuevo León su nueva “Carta Magna”, aunque con algunas modificaciones a su propuesta original.

Y aunque con excepción de los diputados de Morena, Waldo Fernández y Jessica Martínez, así como Anylú Bendición del PT, quienes presentaron una decena de reservas y votos en contra, para el resto de los legisladores el tema estaba más que planchado.

Sin embargo esto no evito que hubiera un par de polémicas…

La primer de ellas ocurrió cuando el PRIAN intentó retirar del dictamen un artículo que obligaría a comparecer ante el Congreso a los Fiscales, luego de minutos de discusión de las salas previas, finalmente se incluyó.

Luego, cuando ya estaban a punto votar el dictamen en lo general, los diputados de Movimiento Ciudadano comenzaron a dilatar la votación, con discursos extensos lo que molestó al coordinador de la mayoría, Carlos de la Fuente, que terminó ordenando un receso para discutir el tema.

La molestia de Chale fue también porque los discursos de los naranjas comenzaron a verse bastante cargados de críticas en contra de los cambios orquestados por el PRIAN, lo que estaba haciendo quedar mal al Congreso.

Finalmente los diputados aprobaron el documento y el Gobernador Samuel García podrá presumir el próximo viernes haber cambiado la Constitución de Nuevo León 100 años después.

Zanjado el tema político, ahora se viene otro tema que siempre preocupa hartamente a los políticos de la entidad… el del dinero.

Y como dicen por ahí: “el tiempo es oro” y es por ello que desde ya los legisladores de Nuevo León, andan con mucho apuro porque hay plazos que se les vienen encima, como lo es la aprobación de la Ley de ingresos para el 20 de octubre en la Cámara Baja para de ahí enviarla al Senado y que este la apruebe para el 31 del mismo mes.

Después se vienen otras fechas igualmente importantes para la aprobación del PPEF 2023, pero ahí es donde “la puerca torció el rabo”, y es que al menos en la propuesta que  se ventila en comisiones, a Nuevo León ¡le saldrán con cuentas mochas!

Y es que la cosa no pinta bien para cumplir con las promesas ya anunciadas por el “gobernatore” como son las líneas del Metro y El Cuchillo II.

No nos lo crea mucho, pero si los legisladores de todos los colores no hacen un frente común, nos quedaremos como el chinito, nomás viendo mientras que obras emblemáticas como el Tren Maya siguen gastando y gastando dinero.

El Gobierno “fosfo” de Samuel García Sepúlveda dedicará el mes de octubre que hoy comienza para la recaudación de aportaciones para el Programa “Hambre Cero”.

Es la Secretaria de Igualdad e Inclusión, que dirige Martha Herrera González, la encargada de recibir los donativos

Hambre Cero es uno de los Programas insignia del gobierno emecista para rescatar de la pobreza y pobreza extrema a miles de neoloneses.

Por cierto que aunque las últimas semanas estuvieron harto cargadas de chamba por los informes de los municipios, quien no tomó ni un respiro fue el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo.

Y es que el edil nicolaíta no perdió el tiempo y pasando la euforia de su informe de actividades luego luego agarró el avión para irse directo a Puebla y no porque sea temporada de chiles en nogada.

Daniel Carrillo estuvo presumiendo sus logros en materia de seguridad donde más que patrullas y armas, se busca reconstruir el tejido social.

El alcalde de San Nicolás participó esta semana en el Seminario internacional de Seguridad Pública en la capital poblana, evento promovido por la Fundación Konrad Adenauer y el Consejo Coordinador Empresarial.




« El Porvenir »